Concretamente, se ha pedido la declaración para la denominada Ciudad Aeroportuaria de Barajas-T4, una franja destinada a servicios terciarios ubicada dentro del futuro desarrollo urbanístico de Valdebebas. Allí no hay desarrollo todavía y está especialmente planificada para dar respuesta a la demanda de comercio y servicios de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño.
La solicitud se basa, según el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, "en el posicionamiento de Madrid como el principal destino turístico en España y uno de los principales de Europa, y en el hecho de que el aeropuerto de Madrid-Barajas es una de las principales vías de acceso para estos turistas". En el año 2010, según datos de AENA, transitaron por el aeropuerto de Barajas cerca de 50 millones de viajeros, una cifra que lo consolida como el principal aeródromo de España y el de mayor capacidad, ya que puede recibir hasta 70 millones de pasajeros al año.
Además, según datos de 2009 publicados por Airports Council Internacional en agosto de 2010, el aeródromo madrileño es el cuarto de Europa (detrás de Londres, París y Frankfurt) y el undécimo del mundo con mayor tráfico de pasajeros. La Ciudad Aeroportuaria de Barajas canalizará una inversión total estimada en más de 12.000 millones de euros y su declaración como Zona de Gran Afluencia Turística dotaría al ámbito de un régimen especial en materia de horarios comerciales que supondría un importante impulso a su desarrollo, ya que facilitaría la atracción de inversión, como ha comentado el alcalde.










