Miércoles 1 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El Ayuntamiento de Lorca da un paso más para la construcción del futuro Auditorio y Palacio de Congresos

El Ayuntamiento de Lorca ha aprobado la ‘modificación número 51 estructural del Plan General Municipal de Ordenación Urbana’ para delimitar la zona en la que se construirá el Auditorio y Palacio de Congresos de la localidad en una parcela de 15.500 metros cuadrados que pasa a ser de equipamiento.

"El futuro Auditorio y Palacio de Congresos de Lorca está cada día más cerca", han afirmado desde el Ayuntamiento. El Pleno ha aprobado la modificación número 51 estructural del Plan General Municipal de Ordenación Urbana, por la que se delimita en este recinto "una parcela de equipamiento con destino a la edificación de esta importante infraestructura, que convertirá a Lorca en referente en cuanto a Turismo de Congresos", han añadido.

La modificación permuta la ubicación de la zona verde del Huerto de la Rueda por razones de interés público, cambiándose en este caso una parcela de 15.500 metros cuadrados de actual zona verde y transformarla en sistema general de equipamientos por otra parcela de igual superficie, propiedad de Suvilor que hoy es equipamiento y se va a convertir en zona verde y está próxima a este espacio.

Además, el concejal de Urbanismo, Francisco García, ha recalcado que "informes y documentos de la Confederación Hidrográfica del Segura, como en el propio Proyecto Linde, determinan que ni la zona en la que se va a construir el Auditorio y Palacio de Congresos ni la nueva zona verde se encuentran en zona inundable, ni se ven afectados por la línea máxima de avenidas en el período máximo de retorno de 500 años. No obstante, como es normal en este tipo de modificaciones, se requerirá el informe de este organismo del Ministerio de Medio Ambiente, que estamos seguros de que será favorable en la línea de dichos documentos y que hará posible la construcción de un equipamiento de gran trascendencia para el progreso de Lorca".

Importancia de este edificio

"Igualmente, gracias a este acuerdo plenario no va a haber ningún problema porque la clasificación general del suelo seguirá siendo la misma que actualmente, es decir, sistemas generales para usos de interés públicos, lo único que cambia es de ser espacio libre a equipamiento", han aclarado desde el Consistorio.

García ha subrayado que "Lorca se va a convertir en una ciudad de congresos, lo que permitirá no sólo la creación de muchos puestos de trabajo durante la construcción del edificio, sino que dinamizará la economía creando puestos de trabajo en el sector servicios". El Ayuntamiento de Lorca ya dispone del proyecto del Auditorio y Palacio de Congresos, que podrá acoger a 1.700 espectadores, además de 25 salas de congresos, exposiciones y talleres. En base al mismo se ha realizado la modificación del Plan General cuyo avance se aprobará en el próximo Consejo de Gerencia.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.