Del mismo modo, este acuerdo, que no tiene coste alguno para las arcas municipales, propicia que queden desbloqueadas las licencias de apertura y uso de los locales comerciales de esa manzana y de los 81 apartamentos existentes junto al hotel. Han comparecido antes los medios de comunicación para explicar estos acuerdos la alcaldesa de la ciudad, Gemma Araujo, y por parte de Ámbito Sur Hoteles su presidente, Iñaki Gabilondo, y el director general, Xim Torrebella.
Araujo ha recordado que cuando alcanzó la alcaldía "nos encontramos un problema de índole legal y urbanístico que afectaba a lo construido en la parcela del hotel y del palacio. Nueve meses después lo hemos podido solventar". Asimismo, ha especificado que al quedar el Palacio de Congresos en su totalidad como propiedad municipal deja de computar en los escollos de edificabilidad existentes, mediante los cuales era imposible legalizar el conjunto.
Gestión de activos improductivos
"Con esta normalización los apartamentos y los locales podrán estar a disposición de los inversores, siendo fundamental para todos que se revitalice la zona mediante este acuerdo", ha señalado la alcaldesa. Igualmente, ha considerado que este problema venía arrastrado por la mala gestión llevada a cabo en el pasado, confirmando que existe un proceso judicial abierto en el que tres técnicos municipales están imputados, sin que este acuerdo frene el indicado proceso.
Gabilondo, por su parte, ha querido agradecer las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para solventar el problema y especialmente la labor del teniente de alcalde Francisco Espada. "Ha sido casi milagroso pero hoy se materializa el acuerdo que permite que los activos improductivos que tenemos puedan gestionarse y abrirse, algo que hasta el momento soportábamos mediante cargas hipotecarias importantes".
La alcaldesa, finalmente, ha informado que este acuerdo será trasladado a la Junta de Andalucía para su conocimiento y efectos oportunos.









