Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas jurídicas, empresas, organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, públicas y privadas, que promuevan dichas reuniones o eventos o que actúen como operadores profesionales de los mismos. La convocatoria de subvenciones cubre todas aquellas reuniones o eventos que se celebren desde el día 1 de enero a 31 de diciembre de 2013.
El plazo de presentación de las solicitudes deberá realizarse con un mínimo de 30 días naturales de antelación a la celebración de la reunión o evento. Uno de los cambios introducidos este año es la ampliación del plazo de solicitud de subvención hasta el 22 de noviembre de 2013. Anteriormente finalizaba el último día hábil del mes de septiembre. De esta manera, se pretende reforzar la captación de convenciones y reuniones de empresa en noviembre y diciembre y fomentar así la desestacionalización de las pernoctaciones en hoteles.
Los límites máximos de subvención no varían. Son 20.000 euros o el 50% del presupuesto del evento para Congresos de ámbito Internacional; 15.000 euros o el 50% del presupuesto del evento para Congresos de ámbito Nacional; 5.000 euros o el 50% del presupuesto del evento para Congresos de ámbito Regional y Otros Eventos.
Nueva categoría de reuniones
Este año se incorpora una nueva categoría de evento subvencionable: las Pequeñas Convenciones y Reuniones de Empresa, para reuniones promovidas por la iniciativa privada que reúnan entre 25 y 50 participantes que pernocten al menos una noche en la ciudad y contraten como mínimo el alojamiento y salas de reuniones en un hotel de la ciudad y el servicio de una segunda empresa de la ciudad ajena al propio hotel. Estas reuniones contarán con una subvención variable entre 1.000 y 4.000 euros, en función de los criterios anteriormente definidos.
También se producen cambios en la justificación para garantizar que el importe recale en la ciudad de Gijón. En cuanto a la Justificación Económica, en vez de tener que justificar documentalmente con facturas el 100% del presupuesto total del evento, este año 2013 habrá que justificar el 200% del importe subvencionado. Para ello, se aportarán, preferentemente, facturas de servicios que generen impacto económico y riqueza en la ciudad.
En cuanto a la justificación de participantes en congresos la justificación del número de asistentes finales a la reunión se considerará con la presentación del listado de las inscripciones realizadas al evento. Sin embargo, en el caso de Congresos, Convenciones, Jornadas y Ferias o Mercados catalogados de ámbito Internacional o Nacional, deberán justificar un mínimo de 50 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico del Ayuntamiento de Gijón. En el caso Pequeñas Convenciones y Reuniones de Empresa se deberán justificar un mínimo de 25 pernoctaciones.










