Aguilar ha informado también que "estamos trabajando en el diálogo institucional para poder culminar en el último trimestre de 2009 con la licitación de la obra del centro de congresos", aunque se ha previsto ya que la Junta de Andalucía invierta en este equipamiento 18 millones de euros en los próximos cinco ejercicios, y que el Gobierno aporte 1,5 millones en sus Presupuestos del Estado.
Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, ha señalado que el mes que viene esperan conocer la fisonomía nueva del proyecto.
La aportación, que se hará en los tres próximos ejercicios consecutivamente, ha sido fruto de un largo año de negociaciones ya que, a pesar de la unanimidad de los tres partidos políticos del Consistorio, el coste del proyecto que reelabora ahora Rem Koolhaas, ha resultado excesivamente elevado hasta la fecha, teniendo en cuenta los presupuestos del Ayuntamiento.
Pero los 200 millones de euros de los que dispone el Gobierno local entre el presupuesto consolidado municipal, los fondos del Estado, el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, el remanente del presupuesto de 2008 y el presupuesto de 2009 para inversiones, permitirán al Consistorio hacer frente a la mitad del coste del Palacio del Sur, una vez que las cuentas municipales de este año se aprueben inicialmente en febrero por la Junta de Gobierno local.
Necesidad de un Palacio de Congresos
El presidente del Córdoba Convention Bureau (CCB), Ramón Pina, insistía hace ya unas semanas en la necesidad de conseguir una financiación fija del Senado para hacer de Córdoba un destino importante en el Turismo de Congresos, y anunciaba la incorporación del CCB al Consorcio de Turismo para paliar la falta de esta infraestructura.
El CCB preveía entonces que los beneficios del Turismo de Congresos en Córdoba caerán un 15% a partir de 2009 y la crisis no será el único motivo de la caída, sino que la falta de un palacio de congresos en la ciudad andaluza también hace mella en el Sector. Así lo aseguraba el presidente, Ramón Pina, que afirmaba que "el descenso de beneficios en el último año no se debe a la crisis, ésta comenzaría a hacer mella a más largo plazo, a partir de 2009, por lo que la falta de infraestructuras parece un motivo más lógico".
Uno de los objetivos de la promoción del Turismo de Congresos por parte del Córdoba Convention Bureau es "conseguir la candidatura de Córdoba para ser elegida Ciudad Europea de la Cultura en el 2016, pero sin infraestructuras esto no será posible", concluía entonces Ramón Pina.









