Dicha remodelación se encuentra al 40,3% de ejecución y continúan con los trabajos de restauración de la fachada e instalaciones, según han informado desde el consistorio de la ciudad gaditana. Las paredes del antiguo presidio que dividían los espacios han sido demolidas para crear espacios amplios y, así, poder acoger exposiciones y eventos congresuales.
En definitiva, se trata de conseguir la "total consolidación del conjunto edificatorio y su adaptación como edificio público para albergar la Casa de las Américas", han puntualizado desde el Ayuntamiento. Para ello, se ha realizado un estudio de la estabilidad estructural y patologías del recinto, así como un estudio arqueológico-histórico del conjunto.
El edificio tiene varias plantas. En la primera está el mayor de las salas con 617,18 metros cuadrados y caracterizada por se multiusos. En este mismo nivel, se ubican dos salas de exposiciones, situadas entre los tres patios del inmueble, de 94 metros cuadrados, respectivamente.
Respecto al nivel inferior, se ha dispuesto un "gran" salón de 278 metros cuadrados que se puede ampliar debido a las salas contiguas que disponen de 152 metros cuadrados y 168 metros cuadrados, respectivamente.
Labores de restauración
Por otra parte, las labores de restauración supondrán recuperar las carpinterías originales, reconstruir los elementos dañados y consolidad los elementos estructurales. Además, se va a llevar a cabo el tratamiento de todos los cerramientos exteriores del conjunto y se sustituirán las maderas exteriores.
Finalmente, se van a recuperar y tratar los espacios libres exteriores, como el paseo trasero del conocido como Campo del Sur, así como se incluye la iluminación ornamental y el tratamiento para evitar humedades.









