El Ayuntamiento de la ciudad condal ha explicado que con la descentralización interior de la oferta se intentará descongestionar los barrios de Ciutat Vella y el Eixample, impulsando otras zonas como el Fòrum y Montjuïc, "aunque sin quitar la relevancia cultural, patrimonial e identitaria de estos dos emblemáticos distritos de la ciudad".
Además, se promocionarán los barrios a través de la creación de nuevas rutas, aprovechando los equipamientos ya existentes en las zonas, y creando la figura de ‘anfitrión’ para acoger a los turistas.
De esta forma, el Consistorio quiere posicionar a Barcelona como la "puerta de entrada" de Cataluña, para lo que es necesario crear un programa anual de promoción conjunta entre la Agencia Catalana de Turismo y los organismos turísticos de las principales poblaciones de destino.
Otras medidas para impulsar la descentralización son la creación de una nueva oferta que incluya ‘paquetes’ de itinerarios combinados entre la ciudad y otras zonas del territorio, incorpore los espacios naturales del entorno y potencie las actividades asociadas a la pre-candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, tal y como ha destacado el Ayuntamiento.
Planifiación y previsión
Igualmente, se busca mejorar el Turismo a través de su planificación, con planes de gestión de visitantes en los espacios y equipamientos que cuenten con una afluencia de visitantes de más de medio millón.
Otras propuestas del Plan Estratégico de Turismo 2010-2015 se refieren a la gestión de los flujos de cruceros, "reforzando el transporte público de la zona y preveyendo sus horarios" y al fomento de los desplazamientos a pie o bicicleta para "descongestionar el tráfico de la ciudad".
Para la financiación, el plan plantea la creación del Fondo Turismo y Ciudad para dotar a Barcelona de una capacidad financiera "mejor y más estable".
Para la dotación de este fondo se buscaría la contribución de los turistas, la mayor participación en los tributos del Estado y la mejora del rendimiento turístico de espacio públicos.










