Según el portavoz del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha explicado tras la junta de gobierno local que el primer concurso estará "abierto para todos los arquitectos que se quieran presentar".
En la primera fase el jurado elegirá tres proyectos finalistas que competirán con los arquitectos del concurso restringido. Dicho sistema ha sido acordado con el Colegio de Arquitectos y con el grupo político del PSOE.
Este nuevo sistema sustituye al anterior por el que el Ayuntamiento de la ciudad había adjudicado el proyecto de construcción del palacio de congresos, a través del empleo de procedimiento negociado sin publicidad, al arquitecto Norman Foster en abril de 2008. El motivo del cambio se debió a que el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) "considera más como una decisión de oportunidad y conveniencia que como un supuesto donde no existe más que un solo empresario para realizar el objeto de contrato".
El Consejo Consultivo concluyó que, "después de todo, las legítimas aspiraciones de cualquier Administración pública han de canalizarse de acuerdo con los principios de la buena administración, velando por la prevalencia del interés público y con escrupulosos sometimientos a la ley".
Recurso de reposición
El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Almería elevó al Consejo Consultivo de Andalucía la contratación por procedimiento negociado de la obra del futuro palacio después de que el grupo municipal socialista presentase un recurso de reposición contra el acuerdo de la junta de gobierno.









