Así lo ha señalado el portavoz municipal durante el Pleno en el que el grupo municipal de IULV-CA pidió en una moción para que el Ayuntamiento destinara a congresos y convenciones el edificio de usos múltiples de El Toyo y que retrasara la construcción de un nuevo centro hasta que este no sirviera para cubrir las necesidades de la ciudad, una propuesta que no fue apoyada por el resto de grupos al ver implícita una "doble inversión".
Venzal ha matizado que tal vez el CCA no aprecie la "especificidad y singularidad" del proyecto de la misma manera que lo concibe el Ayuntamiento y avanzó que el arquitecto británico no está dispuesto a participar en un concurso público para acometer esta obra, ante lo que el portavoz del PSOE, José Antonio Amate, ha abogado por un "concurso selectivo".
De esta forma, el equipo de gobierno capitalino ha accedido a la petición del grupo municipal socialista, que presentó formalmente en el registro municipal un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno que, el pasado 14 de abril, acordó la celebración con Foster del contrato para el diseño del futuro recinto.
Razones para contratar a Foster
El PSOE ha argumentado en su alegación que la decisión de adjudicar la contratación al estudio británico se realizó al amparo del artículo 210 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que recoge como única excepción a la fórmula del concurso como forma de contratación, la existencia de razones técnicas, artísticas o relacionadas con la protección de derechos exclusivos por las que sólo exista un único empresario o profesional al que pueda encargarse el objeto del contrato.
Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Amate, que firma el documento, la redacción de un proyecto del Palacio de Congresos-Auditorio para la ciudad no contempla razones técnicas o artísticas para contratar a Foster, "sin perjuicio de reconocer su gran valía". A su juicio, el hecho de que la prestación a contratar tenga evidentes implicaciones artísticas no autoriza "sin más" a considerar justificada la utilización de la causa de procedimiento negociado, sino que procedería a aplicar la contratación mediante concurso, lo que permitiría la concurrencia de diversos arquitectos y el "enriquecimiento" del objeto del contrato.
El futuro Palacio de Congresos de la capital está inicialmente presupuestado en unos 40 millones de euros de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se comprometió a financiar ocho millones. El recinto tendrá capacidad para unas 2.500 personas y estará integrado en la Ciudad de las Artes.









