Algo más de 99 millones de personas han utilizado algún medio de transporte para sus desplazamientos domésticos en enero. Esta cifra supone un descenso interanual del 3,4%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este balance negativo concuerda con las cifras expuestas anteriormente por el IET, que estima un descenso del 5% del número de viajeros nacionales en el primer mes del año.
Entre los diferentes medios de transporte se observan evoluciones dispares. Por un lado, la vía aérea, que a lo largo de 2009 experimentó drásticas caídas, comienza el año con un importante incremento del 5,4% del número de pasajeros. En concreto, el avión ha sido utilizado por 2,4 millones de españoles para sus desplazamientos internos. Al igual que el aéreo, aunque con menos intensidad, el marítimo, que aglutina cerca de 500.000 pasajeros, cosecha una leve subida del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Menos viajes en tren y en autobús
Los medios de transporte mayoritarios, el tren y el autobús, concluyen enero con importantes caídas. El autobús, medio utilizado por 50 de los 99 millones de pasajeros nacionales, experimenta una contracción del 5,4%. Los trayectos de media y larga distancia contabilizan un 6% menos de viajeros, mientras que los de corto radio decrecen un 4,8%.
Pese al empuje del AVE-larga distancia, el ferrocarril registra en enero la variación más negativa. Con 46,2 millones de viajeros, este medio de transporte ha sido utilizado por un 6,5% menos de personas. Entre sus diferentes modalidades, el AVE-larga distancia es la única que presenta evolución positiva, transportando a 2,3 millones de persona, un 2,3% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.










