Así, el 85% de los directivos consultados considera que el aumento de la demanda internacional contribuirá de forma decisiva a la recuperación de la industria hotelera española. Los encuestados consideran que las oportunidades vendrán principalmente de Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, así como de mercados emergentes cuyas economías atraviesan un buen momento, como los países de Europa Oriental, Rusia, Brasil y China. Por sectores, los directivos de la industria consideran que las perspectivas más favorables se presentan en el sector urbano (el 66% de los consultados así lo considera, frente a un 49% que esperan también mejoras en el segmento vacacional).
Más de la mitad de los hoteleros consultados (55%) considera que la evolución del sector ha sido favorable en relación con el año pasado, mientras que uno de cada cinco (19%) ha visto defraudadas sus expectativas. En términos de tarifa media, el 45% considera que 2010 ha sido peor de lo esperado, y hasta dos tercios de los encuestados creen que la recuperación del sector turístico a los niveles de crecimiento anteriores a la recesión no se producirá antes de 2013.
Los directivos del sector hotelero perciben de forma dispar la situación económica mundial y la nacional. Mientras que un 30% de los encuestados considera que la situación económica mundial será estable y un 62% espera incluso que mejore durante el año, para España la situación es percibida estable para el 37% de los directivos y hasta un 44% consideran que evolucionará a peor. En términos de variables turísticas, los encuestados consideran que el número de visitantes y la ocupación tirarán del sector (un 75% y un 70%, respectivamente, así lo consideran), frente a un 38% que esperan también una mejora del gasto medio por turista.
Oportunidades de la industria hotelera
Los hoteleros coinciden en que la caída de la rentabilidad generada por la guerra de precios en el actual contexto de exceso de oferta lastra las oportunidades de viabilidad de muchos negocios. Junto a esta, otras preocupaciones son la falta de financiación y la estandarización del producto. Según los encuestados, las oportunidades más relevantes para el negocio en los próximos cinco años serán la atención a las nuevas demandas y expectativas de los viajeros, la estrategia en Internet y redes sociales y la gestión de la carrera profesional y la retención de talento.
En relación a las nuevas demandas de los viajeros, un 91% de encuestados lo considera un factor relevante para la estrategia de sus negocios en los próximos años, pero sólo un 15% reconoce que su negocio está realmente preparado para estos cambios. La estrategia en Internet será crítica para el negocio hotelero en los próximos años para el 93% de los consultados, pero sólo el 22% ve su negocio completamente preparado para ello en la actualidad (un 43% se considera algo preparado).
Factores de decisión
Los hoteleros minimizan además la importancia de las guías tradicionales de viajes, los departamentos de viajes de las empresas o la fidelidad a una misma cadena como factor de decisión. En su lugar, para los encuestados constituyen los pilares fundamentales de la decisión de compra las recomendaciones personales de otros usuarios, amigos y familiares o las obtenidas a través de páginas web.









