En tan solo dos semanas comienza la primera fecha clave del año para el Sector Turístico en general, y el de agencias de viajes en particular. La Semana Santa, que este año llega más tarde de lo habitual y tras casi cuatro meses sin días festivos en muchas Comunidades, servirá para evaluar la situación que atraviesa el emisor español. Y hasta el momento, según las agencias de viajes consultadas por NEXOTUR, las reservas van con retraso, por lo que se espera que vuelva a reinar la última hora, tal y como viene sucediendo en los últimos años.
Para el presidente de la Alianza de Grupos Comerciales (AGC), Juan José Oliván, "las continuas ofertas y campañas provocan que el cliente siga esperando al mejor precio". En los mismos términos se expresa el máximo responsable de Ceus, Agustín Lamana, quien confía en que "gracias a las reservas que suelen producirse a última hora podríamos experimentar una mejoría respecto a las mismas fechas del año anterior".
Reactivación de las reservas tras la desconvocatoria de huelga en AENA
En cuanto a la incidencia del anuncio de huelga por parte de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que fue desconvocada a finales de marzo, el gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Alberto Cejo, indica que "el simple anuncio ha repercutido negativamente". "Se ha empezado a notar una recuperación, pero gran parte de las mayoristas entienden que el daño ya está hecho". No obstante, desde Orizonia consideran que pese que "supuso un punto de incertidumbre, no marcará de forma definitiva las reservas".
Aunque ninguna agencia habla de una gran recuperación, todas las consultadas por NEXOTUR coinciden en señalar que previsiblemente en esta Semana Santa se superará la facturación de 2010. Tal es el caso del director de producto de Logitravel, Samuel Selma, quien espera que la demanda sea mayor gracias, en gran medida, "al buen tiempo, lo que está fortaleciendo las ventas del segmento del ‘sol y playa’". También el vicepresidente de AEDAVE, Vicente Blasco, vaticina "un ligero repunte", aunque advierte que "no se producirán grandes subidas". Al respecto, Lamana hace hincapié en que en esta previsión influye positivamente "el leve aumento de los precios durante este comienzo de año", lo que generará un mayor volumen de negocio.
¿Será la Semana Santa un anticipo de lo que ocurrirá en verano?
Finalmente, hay una gran diversidad de opiniones en cuanto a que los resultados definitivos de esta festividad puedan ser un adelanto de lo que pueda ocurrir en el verano. Por un lado, la mayoría de los directivos y presidentes consultados se alinean con las declaraciones del director general de Viajes Carrefour, Rafael Sánchez, quien no cree que sea un anticipo, explicando que "de aquí al verano todavía falta mucho tiempo y pueden incidir muchos factores, como los conflictos que se viven en determinados destinos, la escalada del precio del carburante, la ocupación hotelera en España, etc.".
Por su parte, la presidenta de Catai Tours, Matilde Torres, espera que "los resultados de esta Semana Santa, que hasta el momento son excelentes, sí sean un adelanto de lo que ocurrirá en verano". "Estamos viendo que el mercado está respondiendo a nuestras propuestas y, aunque el verano se mueve por otros parámetros, lo que sí está claro es que en 2011 se está observando una mayor predisposición para viajar", concluye.









