Abel Caballero ha informado que la obra de la fase técnicamente más compleja de construcción del Auditorio y Palacio está "rematada" y que, a partir de ahora, "el trabajo comenzará a ser más visible y rápido", por lo que el recinto podrá ser inaugurado el 1 de enero de 2011.
El alcalde ha explicado que las acometidas se están realizando con materiales de "primera calidad" y que cuando él llegó al gobierno municipal el proyecto estaba "embarrancado y que actualmente es una "realidad imparable".
Asimismo, Caballero ha destacado los ajustes que hubo que hacer en dicho proyecto y que "permitieron mejorarlo". Se trata de reducir el tamaño del edificio para alcanzar el presupuesto original de 85 millones. Además, el nuevo diseño "permitirá la creación de una calle peatonal entre el Auditorio y el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero y, también, se aprovechará la falla natural del Castro para realizar una obra complementaria".
El arquitecto César Portela, el director general de Caixanova, José Luis Pego; y representantes de Sacyr, empresa constructora, han acompañado al máximo representante del Ayuntamiento de Vigo en la visita al recinto. César Portela ha calculado que en tres semanas se alcanzará el nivel del suelo en toda la construcción.
Capacidad para 1.600 butacas
El futuro Auditorio y Palacio de Congresos de Vigo cuenta con tres grandes plazas públicas, dos al aire libre y una cubierta; una gran sala con capacidad para 1.600 butacas; una sala menor de usos múltiples, para acoger conciertos, exposiciones y otros eventos; además de restaurante, cafetería, un hotel, aparcamiento y zona comercial. Además, contará con un aparcamiento con capacidad para 324 vehículos, salas de ensayo, camerinos, almacenes y locales técnicos.
Según el arquitecto, el recinto se ha concebido como "un gran volumen ligero acristalado dispuesto sobre un zócalo pesado de granito, del cual se separa mediante una hendidura que permite que parezca que el cuerpo superior flote sobre el inferior".











