"No existe en este momento obligación ni acuerdo cerrado de ningún tipo para asumir de forma definitiva una posible participación del Sr. López Mena en Aerolíneas Argentinas". Así cita explícitamente un comunicado que el presidente del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual, y el presidente de Buquebús, Juan Carlos López Mena, han emitido de forma conjunta.
Según el mismo, todavía se está estudiando la viabilidad de la entrada de López Mena en el accionariado de la compañía aérea. En cualquier caso, la participación del empresario argentino estaría supeditada a aquellas "fórmulas de colaboración que pudiesen potenciar al Grupo Aerolíneas Argentinas para dar la mejor respuesta a las necesidades de la aviación comercial argentina", según el comunicado.
Condiciones antes de firmar
La negociación entre ambos empresarios tiene un objetivo común, que no es otro que "tener el protagonismo y confianza mutua en beneficio del Grupo Aerolíneas, para ayudar a estabilizar el transporte aéreo en Argentina", reza el comunicado. Sin embargo, y aunque la firma del acuerdo aún no está asegurada, López Mena ya ha impuesto más de una condición a su participación en la aerolínea.
Primero fue el aumento de su participación hasta el 37%, lo que dejaría a Marsans con un minoritario 33% y al Estado argentino con un 30%. Y ahora, el presidente de Buquebús supedita su entrada en el accionariado de Aerolíneas a que el Gobierno lleve a cabo una serie de medidas, como subvencionar el combustible y el aumento de las tarifas. "Si esas medidas no salen, no entro", ha asegurado el empresario argentino. Cabe recordar que éstas coincidirían con las peticiones de Marsans al Gobierno de Kirchner para que el proceso de ‘argentinización’ de la aerolínea "dé buenos resultados", afirmaban fuentes de Marsans.
Pero no sólo ha realizado peticiones, sino que el empresario argentino se atreve incluso a lanzar promesas que ya han provocado una huelga. Durante el pasado fin de semana, López Mena afirmó que "fusionará Aerolíneas con Austral" —compañía aérea dentro del Grupo Aerolíneas—. Lo que ha llevado a los pilotos de la compañía argentina a proclamar una huelga. Éstos la han desconvocado tras la afirmación por parte del Estado de que "no habrá fusión" y después de la reiteración por parte de Marsans de que "todavía no hay acuerdo", confirman fuentes de la aerolínea.
En primera instancia, no será hasta el próximo mes de junio cuando se den a conocer los términos de la negociación entre el empresario argentino y Marsans, en caso de que ésta se lleve a término. Pero lo cierto es que por el momento, "no existe ninguna otra oferta en firme, similar a la de López Mena, para entrar a formar parte del accionariado de la compañía aérea de bandera argentina", aseguran fuentes de la compañía aérea.









