El informe presentado ayer en el Hotel Husa de Madrid analiza las prácticas a nivel laboral de 790 compañías y destaca que entre un 25% y un 30% de ellas sólo "planifican sus planes de personal a medio plazo". Asimismo, las empresas "sólo dedican el 20% de su tiempo a la negociación de los convenios laborales".
En el Libro Blanco de Recursos Humanos de la Hostelería Española se recogen diversos apartados como el que hace referencia a la política de prevención de riesgos laborales en las empresas. En este caso, la aplicación de estas medidas varía en función del tamaño de las firmas, de forma que en los pequeños alojamientos "lo cumplen el 36%", en aquéllas que tienen entre 20 y 500 trabajadores, el 54% y en las grandes compañías lo hacen el 90%.
En lo que respecta a la búsqueda de personal, el informe señala que las pymes del Sector acuden a las entrevistas personales de selección "en el 32% de los casos", a los anuncios en prensa "en un 20%", a las bolsas de trabajo "en un 5%", a las ETTs "en un 4%" y en menor medida (1%) a las páginas web.
Por el contrario, las grandes empresas hoteleras prefieren las ofertas en medios de comunicación en un 16% de los casos, las ofertas en Internet en un 14%, la selección personal en un 12%, acudir a las ETTs en un 7% y por último las bolsas de trabajo en un 4%.
En materia de formación la mayoría de las pymes del Sector "no dispone de planes de desarrollo dirigidos a sus directivos", tal y como señala el informe, con un 19% que sí disponen de ellos frente a un 69% en el caso de las grandes cadenas de restauración. Además, el 45% de las pequeñas compañías cuenta con un programa de formación previa para sus trabajadores antes de incorporarlos mientras que el 75% de las grandes compañías dispone de estos planes de cualificación.
La importancia del Turismo en el entramado económico
En la presentación del estudio han estado presentes también miembros del Sector como el presidente de CEHAT, Juan Molas, el de la FERH, Emilio Gallego o el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien ha destacado la importancia del sector turístico como uno de los que mejor "está resistiendo" a la crisis económica en la que se encuentra España. Mesquida señala también la necesidad de poner en valor "el liderazgo del Turismo, decírselo al Gobierno y a la sociedad de nuestro país".









