Miércoles 24 junio 2026

Nº 8.932 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El 72% de españoles podría viajar en temporada baja

Booking.com, que conecta a los viajeros con una amplia oferta de alojamientos, ha realizado un estudio con más de 21.500 viajeros de 29 países para descubrir que el 60% de los españoles suele hacer un presupuesto antes de viajar para controlar lo que gasta. De esta cifra, casi la mitad (47%) no se ajusta a lo planeado y termina gastando más de lo que esperaba. Este estudio también revela las prioridades de los viajeros españoles en sus presupuestos de viaje para el año que viene.

Las nuevas tendencias no solo están reservadas a los millenials, pues hay muy poca diferencia entre los viajeros de distintas franjas de edad

En 2019, los españoles aumentarán su inversión en experiencias. Casi la mitad de los viajeros españoles (44%) tiene pensado gastar más dinero en actividades, ofertas de ocio y atracciones turísticas en 2019 en relación a lo que gastó en 2018. Además, tres de cada cinco viajeros españoles (62%) afirma que valora más vivir experiencias que tener posesiones materiales, una tendencia que se traducirá en más actividades, ofertas de ocio y atracciones turísticas en las zonas donde los viajeros se probablemente se gasten más dinero en 2019.

Al contrario de lo que se piensa, esta tendencia no solo está reservada a los millenials españoles (67%) y hay muy poca diferencia entre los viajeros de distintas franjas de edad (el 64% de los viajeros españoles entre 35 y 44 años, y el 58% de los mayores de 45). Por tanto, en 2019 será normal que los españoles reserven actividades y experiencias a la hora de viajar.

Cambios en las tendencias de viaje

Por otro lado, el estudio de Booking.com sugiere que casi la mitad (46%) de los encuestados afirma que en 2019 viajará de la forma más rentable posible para poder hacer más viajes y disfrutar de más experiencias que en 2018. Por ejemplo, el 46% de los viajeros españoles señalan que estarían dispuestos a dejar de visitar los principales lugares de interés turístico del destino que visiten si resultasen demasiado caros.

Esto también apunta a otra tendencia que impactará sobre los presupuestos para viajar en 2019: las autoridades del sector turístico intentarán atraer más viajeros en temporada baja y los animarán a visitar lugares menos turísticos. El estudio de Booking.com sugiere la mayoría de viajeros españoles afirman estar dispuestos a alojarse en un alojamiento fuera del centro de las ciudades (50%), viajar en temporada baja (72%) y compartir sus planes de viaje con autoridades del sector turístico para recibir recomendaciones personalizadas (47%). Visitar lugares menos conocidos será una gran oportunidad, y cada vez más viajeros se unirán a esta tendencia en 2019.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: