El organismo autonómico ha presentado estos datos como parte de la última Encuesta de Coyuntura de Hostelería, que arroja para el cuarto trimestre unos datos "ligeramente mejores" para el Sector que los del mismo periodo de 2008, "a pesar de las perspectivas negativas".
Así, entre octubre y diciembre de 2009 los empresarios cántabros que registraron una mayor facturación que en el mismo periodo del año anterior aumentaron en 5,3 puntos porcentuales, hasta el 6,3%, a pesar del marco en el que se desenvuelve la economía. No obstante, siguen siendo mayoría los que hablan de una facturación baja.
En cuanto a las perspectivas para el primer trimestre de 2010, la facturación tiende a mantenerse en un 68,3% de los encuestados, mientras que un 28,3% piensa que se reducirá y un 3,4% cree que será mayor.
Se trata de expectativas mejores que las de 2008 y los restaurantes son los establecimientos que más apuestan por la estabilidad -un 81,8%- y los hoteles los que registran un mayor porcentaje de respuesta asociadas a una mayor facturación -un 6,1%-.
La facturación mejora pero no repercute en los precios
Sin embargo, la mejora de la facturación no se corresponde con un aumento en el precio de los servicios prestados, ya que fueron más los establecimientos que los redujeron -un 16,1%- que los que los aumentaron -un 2,1%-, "dentro del marco de estabilidad en el que se ha comportado esta variable en el último año", tal y como ha matizado la Cámara de Comercio.
Por último y en lo que respecta al empleo en el sector hostelero cántabro, esta variable se ha mantenido estable, aunque con unos resultados "ligeramente peores que los de hace un año".
De esta manera, un 82,7% de los empresarios encuestados mantuvo la plantilla, un 16,7% la redujo y un 0,6% la aumentó. La estabilidad se debe en parte a la menor contratación realizada durante y para el periodo estival.










