Internet adquiere cada vez más protagonismo en la tarea de organizar las vacaciones de los españoles, según el estudio ‘El viajero spanish’ que ha identificado que la Red está presente en el 71% de los viajes y que para el 41% de los españoles es imprescindible Internet para la organización de un viaje. La Red es para los viajeros el canal donde busca información de los destinos, compara precios y contrata todas las vacaciones.
Sin embargo, aún quedan los que aunque buscan información en Internet, se sienten más seguros contratando su viaje en la agencia de viajes (un 30%), sobre todo en el caso de que viajen a un país exótico, de una cultura diferente a la suya. El estudio también desvela que una de las acciones de apoyo que los españoles realizan más frecuentemente en la Red, es conocer las opiniones de otras personas que han estado en el destino al que les gustaría viajar.
El 53% entra en foros, blogs y redes sociales para ver las opiniones de los demás y algunos (el 23%) incluso se dedican a mirar las fotos de viajes que han colgado en Facebook sus amigos. Casi la mitad de los viajeros usa comparadores de precios online y consulta en la Red publicaciones especializadas en viajes.
El estudio también concluye que pese a la situación económica, el 89% de los españoles asegura que tiene intención de viajar igual o más que en 2009. Así, revela que cuatro de cada diez españoles prevén hacer este año un viaje largo y dos o tres escapadas, el 63% dice que nunca se queda sin vacaciones, el 32% reconoce que este año se ha tenido que apretar el cinturón y salir menos de lo que le gustaría, mientras que sólo un 4% confiesa que en 2010 no tiene pensado moverse.
Tipos de viajeros
El estudio indentifica cuatro perfiles de viajeros en España en función de cómo organizan sus viajes: el previsor, el aventurero, el cazachollos de última hora y el comodón. La mayoría (59%) responde a la categoría de previsor, un tipo de viajero que no sólo contrata el viaje con meses de antelación, sino que llega a su destino sabiendo qué visitas culturales hará o a qué zonas se desplazará para ir de compras.
Por su parte, el aventurero, el segundo grupo con el que se identifican el 22%, suele elegir destinos que le permitan improvisar, trazar su ruta sobre la marcha y dormir donde le lleve el viento. Considera que el alojamiento es secundario, ya que lo importante es conocer mundo, mientras que el 13% de los viajeros españoles se considera cazachollos de última hora, puesto que espera a que las compañías de viajes lancen la oferta de su vida aunque sea una semana antes de que empiecen sus vacaciones.
El 7% restante se cataloga como comodón, es decir el viajero al que no le emociona organizar el viaje y prefiere que lo haga un tercero. Así, deja esta tarea de buscar destinos y alojamientos a su acompañante o a la agencia de viajes.










