El 20% de los españoles contacta con las agencias para solicitar información, el 53% lo hace para informarse y contratar el producto, y el 26,7% acude directamente para hacer efectiva la compra, según el estudio ‘Preferencias y hábitos de consumo del usuario de las agencias de viajes españolas’, elaborado por Amadeus y Acav. El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, asegura que "este dato pone de manifiesto un importante reto para las agencias, que han de destinar esfuerzos para que ese 20% de clientes que acude a una agencia a informarse acabe materializándose en una compra".
Los clientes de las agencias tradicionales suelen acudir a éstas en busca de un trato personalizado, por la confianza que ofrecen y por la preferencia de ser asesorados. En cambio, los españoles que se decantan por el medio online lo hacen por la comodidad, rapidez del servicio y por la posibilidad de beneficiarse de precios más reducidos.
Impacto de la crisis en los hábitos de los viajeros
El 50% de los encuestados afirma haber reducido sus desplazamientos con motivo de la crisis. El 55,8% de los clientes de agencias tradicionales estarán más atentos que antes para encontrar promociones y el 44% tenderá a contratar destinos más económicos. Por su parte, los clientes de las agencias virtuales optarán prioritariamente por comparar en diversas agencias como primera medida para hacer frente a la coyuntura adversa. Además, mientras el 45% de los clientes online se muestran dispuestos a reducir la duración de sus vacaciones, sólo el 34% de los clientes de la tradicional parece dispuesto a hacerlo.









