El congreso contó con la participación de 300 profesionales del sector turístico procedentes de 10 países para debatir la situación del panorama turístico internacional y aportar alternativas de mejora en la calidad de los productos y los destinos. En este contexto, el alcalde de Las Palmas explicó que el plan estratégico de reinvención de la ciudad turística integra acciones de revitalización de la oferta cultural, gastronómica y comercial. En esta línea, insistió en que la calidad se debe posicionar como "la columna vertebral de las nuevas estrategias de desarrollo de productos y destinos, para hacernos más competitivos y atractivos".
Por otra parte, recordó las mejoras en el entorno del Puerto y su conexión con la ciudad; el impulso a los servicios de información a los visitantes; la creación de productos turísticos y servicios de visitas guiadas y la puesta en marcha de proyectos como el ‘Acuario Poema del Mar’. Cardona añadió que "las circunstancias económicas obligan a reinventarnos y a complementar el turismo de sol y playa con nuevas ofertas". En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento de Las palmas de Gran Canaria "ha estado trabajando en los últimos dos años para convertirse en el gran destino turístico urbano de las islas con una estrategia innovadora para mejorar la calidad y la competitividad del destino y aumentar el número de turistas".
Motivos de elección de la sede
Las jornadas de trabajo del ICTE abordaron, a lo largo de dos jornadas, la evolución del mercado turístico y la oferta y demanda frente a la calidad; la reconversión de productos turísticos tras desastres naturales como el ocurrido en la ciudad murciana de Lorca; los planes de marketing turístico desde la perspectiva de la calidad; o la visión de los medios de comunicación sobre la calidad de los destinos y las nuevas tendencias en destinos internacionales consolidados.
Las Palmas de Gran Canaria fue elegida por la Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) entre más de una decena de ciudades que optaban a convertirse en la sede de este encuentro profesional. En este sentido, las certificaciones de ‘Q’ Calidad Turística de la Playa de Las Canteras, el Palacio de Congresos de Canarias – Auditorio Alfredo Kraus y varios hoteles de la capital, como el Hotel Santa Catalina y el Best Western Plus Hotel Cantur, además de una oferta alojativa en hoteles de cuatro y cinco estrellas y el excelente clima en el mes de octubre, han sido algunos de los otros elementos que han avalado a la capital como sede del congreso.









