Esta edición de la feria acoge por primera vez la asistencia de nuevos expositores -63 en total-, como es el caso de Baltimore, Chicago, Bulgaria, el Valencia Convention Bureau, Sharjah, Cape town, Jordania, Pekín o la aerolínea Qatar Airways. Además, amplían espacio expositivo países y destinos como Turkía, Nueva Zelanda, Dubai, Croacia, India, Czech Tourism, Suiza, Macao, Visit Florida, VisitBritain, Malta, Suecia, Argentina, Colombia y Perú.
Por otro lado, del programa educacional destacó la ponencia del analista Rob Davidson sobre las tendencias del Sector, que repasa los últimos 12 meses del Mercado de Reuniones. En primer lugar, Davidson reflejó una creciente tendencia por los ‘eventos verdes’, la conciencia medioambiental y las compañías que demuestran altos niveles de responsabilidad social corporativa (RSC). De hecho, puso como ejemplo la organización de las ferias AIME 2008 ola propia EIBTM, que está certificada por el British Standars Institute por la implantación del sistema BS8901 de la sostenibilidad en los eventos.
También indicó que las regiones que más crecen en el Sector son China y Oriente Medio y "lo demuestra el apoyo que han ofrecido los expositores, los compradores y los visitantes a las ferias GIBTM en Abu Dhabi y CIBTM en Pekín". Además, afirmó que se está "reduciendo el número de pequeñas firmas, pero permitiendo un acercamiento más global en la gestión de las reuniones y eventos".
Por último, se refirió al crecimiento de empresas que está adoptando la aplicación de sistemas de buenas prácticas con el objetivo de conseguir un ahorro de costes.
Reuniones sostenibles
Otras de las ponencias que se celebraron ayer llevaba por título ‘Sostenibilidad en el sector de eventos en España’, a cargo del director de Sostenibilidad de MCI, Guy Bigwood. En su intervención, Bigwood señaló que el medio ambiente y la RSC son dos elementos que están haciendo cambiar al Sector y que toda la industria está teniendo en cuenta estos factores en sus distintas actividades.
Por ejemplo, ofreció unas estadísticas tomadas en la pasada edición de IMEX, que decían que el 80% de los organizadores a nivel mundial "tenían en cuenta algún elemento verde en sus eventos". También reflejó quién ha liderado esta tendencia a nivel mundial, poniendo en primer lugar a los hoteles, y por este orden, a los palacios de congresos, las agencias de eventos y los destinos.
Además, ante la abundancia de mensajes teóricamente medioambientales en productos, servicios y empresas, Bigwood aconsejó a los asistentes que midan y certifiquen sus ‘eventos verdes’.










