Egipto ha registrado una ocupación, en el mes de marzo, de entre el 25% y del 30%, aunque el número de turistas extranjeros se duplicará en el mes de abril, según el presidente de la Autoridad de Turismo egipcia, Amr El Ezabi. Este destino, golpeado recientemente por una crisis política, registrará en verano una ocupación cercana al 40% e irá recuperándose paulatinamente hasta llegar al 90% en los meses de invierno, ha asegurado el responsable de Turismo.
Según los cálculos del Gobierno, sin Turismo el país deja de ingresar unos 570.000 euros mensuales, unas cifras muy elevadas que demuestran que el sector es uno de los principales componentes del Producto Interior Bruto (PIB) egipcio. Es por ello que El Ezabi ha hecho un llamamiento, durante un viaje para periodistas españoles, a los turistas para que vuelvan a Egipto, ya en paz tras las revueltas que acabaron con el régimen de Mubarak.
"La revolución del pueblo egipcio ha sido pacífica", ha señalado, animando a los españoles a conocer la situación real "de un pueblo que está escribiendo otra historia". Aunque España no es uno de los principales mercados emisores de turistas, para el país tiene mucha importancia, no sólo por los lazos que unen a ambos países, sino también porque el perfil de turista español que visita Egipto es cultural, de calidad y con un elevado gasto.
El año pasado llegaron a Egipto un total de 150.000 españoles, es decir un 11% más que en el ejercicio anterior y entre 2005 y 2010 estos turistas se han incrementado cerca de un 70%, por lo que España es considerado un mercado "virgen" y con bastante potencial de crecimiento. De hecho, Egypt Air planea duplicar los vuelos que mantiene entre Madrid y Barcelona con Egipto hasta 14 frecuencias semanales, y prevé realizar un cambio en el modelo de avión que opera en estas rutas, Boeing 737, por otro con mayor capacidad de pasajeros.
Situación en Túnez
Por su parte, Túnez, otro de los destinos de bandera del Norte de África atropellado por la revueltas populares de enero, pretende atraer a cerca de 4,5 millones de turistas a lo largo de los próximos dos años. En ese sentido, el ministro de Comercio y Turismo de Túnez, Mehdi Houas, ha avanzado la puesta en marcha de un "ambicioso" plan de reactivación turística que pretende impulsar un sector estratégico de la economía tunecina.
Houas ha revelado que su departamento ha decidido "romper barreras geográficas" que hasta ahora no se habían traspasado para poder llegar a todos los "mercados clave", desde los "tradicionales focos de emisión de turistas, hasta otros mercados aún sin explotar como Rusia, países escandinavos o del centro de Europa". Además, contará con el asesoramiento de especialistas tunecinos y extranjeros en materia turística.
El ministro ha explicado que debían "reengancharse al exitoso pasado turístico de la región entre los meses de abril y mayo" para "minimizar" la caída en las reservas. Tras el arranque de unas primeras acciones promocionales de nuevos eslóganes, nueva imagen y presencia en ferias internacionales, Mehdi Houas ha prometido “hacer todo lo posible para promover el Turismo” iniciando campañas mediáticas y sociales "agresivas a nivel europeo" para atraer a turoperadores, turistas e inversores.









