El hecho de que el impulso hacia la sostenibilidad no se desvía por la recesión global actual demuestra que es un factor que ha llegado para quedarse. Las reuniones y convenciones se verán afectadas por este factor, pero no solo por el impacto de los eventos en sí mismo, sino por lo que implica el viaje de los delegados de larga distancia, que es uno de los focos de los defensores del medio ambiente. Y cuando los aspectos de la sostenibilidad se combina con los efectos de la crisis, se produce situaciones como las que se viven, sobre todo, en Estados Unidos y Reino Unido, donde los gobiernos están reduciendo la organización de reuniones como una forma de abordar la crisis económica y reducir el impacto de los eventos en el medio ambiente.
Ante esta situación, tanto los organizadores de eventos como los responsables de los palacios de congresos están haciendo todo lo posible para minimizar el impacto de las reuniones. Este es un área en el que ambos deben de trabajar juntos. Sin embargo, una reciente encuesta de la AIPC indica que el 85% de los centros han desarrollado políticas y programas de apoyo para las reuniones sostenibles, mientras que el 5% afirma que este hecho había sido importante para la elección de la sede por parte de los clientes y un 40% señala que había sido un factor ‘moderado’ en la decisión. A pesar de los números, los centros deben continuar liderando el desarrollo ‘verde’ de los eventos.
El factor coste está cambiando
El factor coste —asociado a menudo a la sostenibilidad— está cambiando, ya que las políticas sostenibles que están integrando los palacios de congresos, tanto en instalaciones como en gestión, puede ayudar a reducir los costes operativos del propio centro.
La conclusión es que las cosas están cambiando de una manera que hace que sea más fácil y más rentable que nunca organizar un evento sostenible. Los centros y los organizadores deben ir de la mano en la apuesta por la sostenibilidad, lo que demostraría que el Sector de Reuniones es uno de los más responsables con el medio ambiente.










