La principal iniciativa con la que cuenta la administración ecuatoriana para atraer las inversiones extranjeras en materia de Turismo es que los servicios de turismo receptivo facturados en el exterior se encuentran gravados con una tarifa del 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), además los servicios prestados al exterior otorgan crédito tributario a las compañías turísticas registradas en el Ministerio de este sector.
En este sentido, según el Gobierno del país, para ser sujeto de los incentivos recogidos en esta Ley, el empresario "deberá demostrar" tres actuaciones, la primera de las cuales consiste en "haber realizado las inversiones y reinversiones mínimas que el reglamento establezca, según la ubicación, tipo o subtipo del proyecto, tanto para nuevos proyectos como para ampliación o mejoramiento de los actuales dedicados al turismo receptivo e interno".
A continuación, otro de los requisitos que se recogen en esta política es que los proyectos empresariales estén ubicados "en las zonas o regiones deprimidas con potencial turístico en las áreas fronterizas o en zonas rurales con escaso o bajo desarrollo socioeconómico". Por último, es necesario que supongan "actividades turísticas que merezcan promoción acelerada".
Finalmente, como excepciones se incluyen que no podrán "acogerse a los beneficios de esta Ley", los "proyectos y empresas destinados al turismo emisor con destino al extranjero y las agencias de viajes a excepción de las operadoras de turismo receptivo". Además, concluye que los bienes importados "bajo el amparo de esta Ley, no podrán ser vendidos, arrendados, donados ni cedidos a terceros bajo cualquier otra modalidad antes del periodo de depreciación contable del bien".
Participación española
La Administración del país ha señalado que existe inversión española "en casi todos los sectores de la economía" aunque en general "es poco representativa" y ha manifestado que actualmente "se está incrementando el flujo comercial bilateral" debido principalmente "al fenómeno de la inmigración hacia España" que supone el traslado de más de un millón de personas, lo que constituye "un factor clave en el cambio de las relaciones entre ambos países".
En este sentido, nuestro país "ha fluctuado entre el quinto y el sexto puesto como inversor extranjero en Ecuador", donde los principales inversores son Canadá, Estados Unidos, Alemania, las Islas Caymán y Panamá. Por último, el Gobierno del país ha manifestado que Ecuador "ofrece enormes oportunidades" por razones como "los importantes recursos naturales disponibles, la estabilidad monetaria y ausencia de devaluaciones debido a la existencia de una economía dolarizada o la seguridad interna".








