La Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), celebra hoy su 97 reunión semestral en la ciudad búlgara de Sofía. Nuevamente la Asociación, recaudadora de las opiniones de las agencias de viajes a nivel nacional, volverá a plantear ante el Parlamento Europeo la "disconformidad" del Sector con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En este sentido, el representante por España y presidente de la Comisión Aérea, Vicente Blasco, señala que "continuamos estudiando la posibilidad de denunciar a IATA". Para ello ya cuentan desde la Asociación con una serie de informes económicos que mostrarán ante el Parlamento, para estudiar la viabilidad de la demanda.
Como presidente de la Comisión de Transporte de ECTAA, Blasco destaca que "todavía está pendiente de aprobación" el nuevo reglamento de Código de Conducta por parte de la Comisión Europea. Quizá sea durante la reunión de la Comisión Europea, el próximo miércoles 28 de mayo, "cuando se resuelva", sugiere Blasco. No obstante, desde ECTAA continúan defendiendo los derechos e intereses de los agentes de viajes, para lo que intentarán convencer al Parlamento de "no incluir la identificación de los agentes de viajes en el BSP, para que las compañías aéreas no dispongan de ese tipo de información confidencial".
Otra de las cuestiones que se van a plantear en el día de hoy pasa por "el rechazo a la nueva directiva que regulas las tasas de aeropuerto", sostiene Blasco. ECTAA incide en la necesidad de que exista igualdad en el establecimiento de tasas y precios para los turoperadores, de modo que "las mayoristas no se vean obligadas a asumir un pago —en el caso de modificación de tasas aeroportuarias— que no pueden trasladar después al cliente, puesto que el precio no puede ser modificado 20 antes de la fecha indicada".
Fin de emisión en papel
Por otro lado, Blasco transmitirá las dudas que desde las agencias y turoperadores se plantean en cuanto al fin de la emisión en papel. "Todavía hay algunos flecos que solucionar, ya que todavía existen aerolíneas que no se han adaptado a la emisión electrónica", lo que "repercutirá en la venta de muchas agencias de viajes", a pesar de que el próximo 1 de junio finaliza el plazo. Al respecto, Blasco destaca que pidieron una demora del plazo a IATA, recibiendo una negativa por su parte. No obstante, "hace ya tres años que las aerolíneas conocen el plazo de adaptación y han tenido tiempo para cumplirlo", concluye Blasco.










