El refuerzo de los derechos de los pasajeros aéreos ha sido una reivindicación tradicional del Sector de agencias de viajes. Tanto a nivel internacional, con las constantes peticiones de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), como nacional, con propuestas desde FEAAV y AEDAVE, entre otras, se han buscado fórmulas para que se evite, por ejemplo, que sea el viajero el que pague la quiebra de una compañía aérea.
Sin embargo, hasta ahora todo intento ha sido en vano. Según ha constatado ECTAA en su última asamblea bianual, celebrada a principios de junio, Bruselas no parece estar por la labor de reforzar los derechos de los usuarios de avión, al considerar que la creación de un fondo de garantías podría perjudicar a la situación financiera de las aerolíneas. Pese a ello, la Asociación continuará reclamando que "se establezca un sistema con fondos de garantía nacionales o europeos que permita indemnizar a los viajeros cuando quiebre una compañía aérea, mejorando así su protección", explican desde la Asociación.
Esta postura de la Comisión Europea (CE) diverge de la mostrada en anteriores ocasiones. Tal y como publicó NEXOTUR, hace algo más de un año Bruselas mostró "un especial interés" en profundizar en este asunto, mostrándose receptiva. Asimismo, en una entrevista concedida a NEXOTUR el año pasado, el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, se refería a esta cuestión asegurando que "es una posibilidad que estamos considerando" y destacando que su objetivo es "garantizar el máximo grado posible de protección al consumidor sin poner en peligro la competitividad de las empresas europeas". "La reciente recesión económica y la bancarrota de muchas aerolíneas demuestran que es necesario un programa de protección eficiente en toda Europa", añadía.
Revisión de viajes combinados
Por otro lado, otro de los ejes centrales de la asamblea bianual de ECTAA fue el intento de fijar una postura común ante la revisión de la directiva de viajes combinados en la que trabaja la Comisión Europea (CE). Sin embargo, según ha podido saber NEXOTUR todavía no hay consenso, por lo que próximamente se celebrará un encuentro entre representantes del Comité Legal y del Comité de Turoperadores para intentar llegar a un pacto para acudir a Bruselas.
Tal y como publicó NEXOTUR, Bruselas estudia extender la protección básica que ofrece dicha normativa a la próxima generación de ‘paquetes’ dinámicos constituidos por los propios consumidores. Además, el Ejecutivo también quiere aclarar la responsabilidad por los servicios deficientes y asistencia a los consumidores. Actualmente, no está clara la distinción entre transportistas, turoperadores y agencias de viajes, y puede que no sea evidente quién es responsable cuando surge algún problema.









