La Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) muestra su preocupación ante los posibles efectos negativos que podría traer el nuevo sistema de distribución de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), New Distribution Capability (NDC). Esta herramienta, con la que el lobby aéreo confía en "revolucionar" la comercialización de billetes de avión y de servicios auxiliares de las aerolíneas, plantea "numerosos interrogantes", advierte.
En primer lugar, ECTAA teme que su lanzamiento, previsto para 2013, pueda afectar a la transparencia de los precios. En la actualidad, los agentes de viajes pueden acceder a todas las tarifas de las compañías aéreas a través de los GDS, lo que facilita la comparación. En cambio, previsiblemente con el nuevo sistema de IATA el cliente tendrá acceso únicamente a un precio determinado, al recibir la oferta en respuesta a una solicitud específica. Asimismo, ECTAA también entiende que la forma de operar de NDC podría vulnerar la normativa de protección de datos de los clientes.
Su puesta en marcha requerirá grandes inversiones
Otra de las dudas de ECTAA es si compañías aéreas y agencias de viajes serán capaces de asumir "los enormes costes" que implica la implantación de este sistema. Para aplicar el NDC, una aerolínea tendrá que desarrollar un motor que actualice constantemente sus tarifas y disponibilidad, lo que podría provocar que "muchas no tengan medios económicos para realizar estas inversiones". En el caso de las agencias, la Agrupación considera que "tendrían que reconstruir sus sistemas y procesos integrales para adaptarse a la distribución vía NDC".
Por otro lado, ECTAA critica la "falta de participación" de las agencias de viajes en el diseño del sistema de comercialización. En este sentido, su presidente, Boris Zgomba, lamenta que no haya habido "ninguna consulta sobre si NDC es el sistema apropiado". Además, alerta del "gran impacto que puede tener" este proyecto en la comercialización de billetes de avión a través de las agencias de viajes, que canalizan en torno al 60% de las ventas a nivel mundial.










