La revisión de la Directiva Europea de Viajes Combinados, en la que viene trabajando la Comisión Europea desde el año 2009, ha sido uno de los temas centrales de la reunión anual de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), celebrada en Oporto (Portugal). Durante el evento, los miembros del lobby de agencias de viajes han solicitado "el mantenimiento de un alto nivel de protección de los consumidores", al mismo tiempo que "se garantice la igualdad de condiciones entre todos los actores del mercado".
ECTAA reconoce lo necesario de esta revisión, "puesto que la directiva ya no se adapta al mercado". Así, explica que hay "una tendencia cada vez mayor entre los consumidores a organizar sus viajes a través de diversos proveedores de servicios", pero éstos "no son en muchas ocasiones conscientes de que no se benefician del mismo nivel de protección que cuando adquieren un viaje organizado". Además, sostiene que la normativa actual "afecta a la competencia entre los organizadores de viajes".
Las mismas reglas para todas las empresas
Por todo ello, el lobby insiste en "la necesidad de que la nueva directiva tenga un enfoque equilibrado". "Las obligaciones para las agencias deben ser proporcionadas para que puedan competir con otros actores del mercado que no están sujetos a requisitos legales y financieros tan estrictos, como por ejemplo la protección de la insolvencia", añade. En este sentido, el presidente de ECTAA, Boris Zgomba, pide que "se apliquen las mismas reglas para las ventas de ‘paquetes’ turísticos en agencias de viajes y las contratadas a los proveedores en sus páginas web, a fin de evitar distorsiones en la competencia".
La Directiva Europea de Viajes Combinados es el principal instrumento legislativo para las agencias de viajes. Actualmente regula la responsabilidad y los requisitos mínimos de información de los organizadores de viajes organizados, y también ofrece a los consumidores protección contra la insolvencia del organizador.










