Durante las últimas semanas, son muchas las voces del Sector que afirman que "ha llegado el momento de un cambio generacional en el seno del asociacionismo nacional". Ahora es el presidente de AEDAVE-Valencia y representante por España en la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), Vicente Blasco, quien suscribe este planteamiento, al considerar que "la unidad es necesaria", pero "dejando a un lado posturas excesivamente duras".
A nivel nacional, Blasco confía de pleno en la unidad basada en un modelo autonómico, a imagen y semejanza de AEDAVE. El hecho de que sea un modelo reflejo de la división autonómica de España, hace que resulte "una fórmula práctica", señala Blasco. En este sentido, "la lucha contra los proveedores" es, nuevamente, el principal objetivo para su constitución.
Defensa de los intereses de las agencias a nivel europeo
El aumento de la responsabilidad para las agencias de viajes frente a los consumidores, tras el cambio de normativa de Viajes Combinados, las relaciones "desiguales" respecto a los contratos mantenidos con compañías aéreas —integradas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)—, los sucesivos cambios en la normativa del BSP y la "indefensión" que se plantea en muchos casos frente a los proveedores, son las principales reivindicaciones por parte de ECTAA.
Pero las agencias también cometen errores, en cuanto que cada vez son más los casos de minoristas que incurren en problemas de publicidad engañosa. Desde ECTAA, se insta a todas ellas a que faciliten a los usuarios el precio final de los productos turísticos que comercializan. "Hay que ser más claros", afirma Blasco, consciente de que en muchas ocasiones es complicado facilitar un precio cerrado teniendo en cuenta variables como el combustible.
Durante su próxima reunión, prevista para el 26 de mayo en Bulgaria, informará al resto de Asociaciones europeas acerca de éstas y otras cuestiones, con la intención de encontrar el apoyo suficiente para alcanzar acuerdos que permitan solucionarlas. En este sentido, "creemos que es mucho más práctico un planteamiento jurídico europeo, que individual por parte de cada Estado", asegura Blasco, "por lo que intentaremos defender nuestras posturas como Asociación".









