Beijing está afrontando el reto de promocionarse después de haber sido la anfitriona de los último Juegos Olímpicos. El organismo encaminado a este fin es la Administración de Turismo de esta urbe, que entre otras acciones, está trabajando en renovar la promoción turística, ya que "anteriormente se basaba en métodos tradicionales y queremos algo más innovador", apunta su subdirectora Gu Xiaoyuan. Este ha sido uno de los motivos de reciente visita a Barcelona, ya que en estos momentos, Beijing busca definir una estrategia para aprovechar este impulso turístico a posteriori.
De momento, respecto a las infraestructuras que se construyeron para las Olimpiadas, "ahora tenemos que nutrirlas de interés por dentro, con espectáculos, competiciones, ferias o congresos", explica Xiaoyuan. Así, edificios como ‘El Nido’ o el ‘Cubo’, "se están transformando en un nuevo espacio de ocio donde se organizan eventos para empresas, festivales artísticos y espectáculos", añade.
Resultados de 2008 y previsiones para 2009
Durante 2008, el número de turistas extranjeros que visitaron Beijing fue de 3,5 millones, 64.000 de ellos españoles, mientras que la cantidad de visitantes nacionales fue de 142 millones. Este crecimiento ha sido gracias a la celebración de los Juegos, que además, económicamente ha elevado el gasto total de los turistas a 25 millones de euros. A pesar de ello, "la situación económica y financiera actual ha provocado que el incremento no sea el esperado", insiste Xiaoyuan. De esta forma, las previsiones turísticas para 2009 pasan por "mantener el nivel de turistas extranjeros y aumentar en un 6% el nivel de visitantes nacionales", indica la subdirectora.
En cuanto a la estrategia para fomentar el Turismo interior, "queremos mantener y consolidar el que ya tenemos", pero también "con vistas a atacar" nuevos segmentos como el de "Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones (MICE) y el Turismo de alto poder adquisitivo", indica Xiaoyuan. Concretamente, para 2009, Beijing cuenta con un presupuesto de "22 millones de euros para su promoción turística" y se ha creado "un fondo de incentivos de 1,5 millones de euros para los turoperadores extranjeros", especifica. Por otro lado, el programa de marketing con el que cuentan para la promoción "tiene tres puntos clave" según expone Xiaoyuan. En primer lugar, "si se evidencia un descenso de Turismo extranjero, lo compensaremos con el nacional". En segundo, "si hay un descenso del Turismo en países lejanos buscaremos mercados emisores más cercanos". Por último, "si disminuye el Turismo convencional, nos esforzaremos en compensarlo con Turismo de otros segmentos".









