La actividad congresual de la capital de Castilla- La Mancha en 2011 ha seguido la tendencia de los últimos años, explica Díaz, señalando que "ha habido un ligero descenso en cifras absolutas, lo que no es aplicable en el caso de los congresos, que se siguen incrementando". Las expectativas se han cumplido en cuanto al mercado corporativo el cual ha visto reducido el número de eventos, aunque en el asociativo, han notado "un incremento de los congresos internacionales frente a una disminución de los regionales".
Este incremento, Díaz lo atribuye a un valor diferencial que tiene Toledo, como ciudad pequeña o mediana, respecto a otras de España, y es que conjuga tres factores: la proximidad del Aeropuerto Internacional de Barajas, la calidad y capacidad de sus infraestructuras, y el atractivo turístico- patrimonial. Para continuar potenciando estos factores y el Sector en general, Díaz señala que desde el TCB trabajan centrados en una estrategia promocional y una comercial, la cual incluye una base de datos de unos 400 congresos nacionales que se prospectan, mientras que en la parte de promoción, "además de la atención personalizada a los clientes y las visitas de prospección, se van a hacer tres presentaciones-workshop en el mercado nacional, y otras acciones en nuestros cinco principales mercados europeos (Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Portugal)".
Asimismo, con la inauguración, en junio próximo, del Palacio de Congresos de Toledo, Díaz espera entrar en las candidaturas de los clientes asociativos que buscan llevar a acabo sus reuniones y congresos en destinos con este tipo de infraestructuras. "Independientemente de este argumento, Toledo carecía de un auditorio de 1.000 plazas, entonces este edificio era necesario para poder albergar congresos medios".
Novedades para el mercado MICE
El TCB va de la mano de la empresa gestora del palacio de congresos, GIS, ya que al ser socio de la oficina congresual, "siempre hemos estado en contacto con ellos, celebrando, por ejemplo, el año pasado, un fam trip con empresas OPC de Madrid y Barcelona para que conocieran las instalaciones del palacio", comenta Díaz. Para este año, "colaboraremos en la campaña promocional del palacio que se realice desde la empresa gestora".
Otras de la novedades que tiene Toledo en la oferta MICE es la de incluir, entre sus instalaciones, lugares, salas y espacios singulares como el Patrimonio Desconocido de Toledo, que son monumentos recientemente restaurados (como la Iglesia de San Sebastián o las Cuevas de Hércules), y que hasta ahora no han sido accesibles para el público, pero que con el trabajo del Consorcio de Toledo los ha rehabilitado y los ha puesto a disposición de empresas (eventos y visitas) y del público final (visitas). Otras sedes novedosas en la ciudad son el Convento de Carmelitas, el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (antiguo monasterio) y el Museo del Ejército (ubicado en el Alcázar de Toledo).
En cuanto a restauración, se ha integrado recientemente al convention bureau el grupo Vive Toledo, que son restaurantes ubicados en el caso histórico, y en hotelería, el Hotel Carlos V que ha renovado casi la totalidad de sus instalaciones, habilitando una terraza con vistas panorámicas a la ciudad donde se pueden celebrar determinados eventos. "En la provincia de Toledo, hay multitud de espacios singulares, numerosas bodegas y fincas, como Villanazules (hotel de cuatro estrellas con una yeguada propia), Monte del Águila (finca típica manchega para eventos corporativos y sociales), sin olvidar otras localidades de la provincia preparadas para acoger a este mercado, como Consuegra, Torrijos o Talavera de la Reina, en el que destaca su recinto ferial".








