"Enormes dificultades". Así describe el presidente de la Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE) y copropietario del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, la situación que atraviesa Air Comet, como confirman además desde la compañía aérea. Si bien subraya que los problemas económicos de la aerolínea no se deben a un problema de gestión, sino a las "dificultades terribles del sector aéreo" acrecentadas por la crisis económica internacional y la falta de crédito.
El copropietario del Grupo Marsans considera que, aunque todos los sectores se han visto afectados por la crisis, "hay unos que van mejor que otros", y asegura que las empresas integradas en su grupo "van razonablemente bien", a excepción de Air Comet. En esta línea, Díaz Ferrán explica que "el sector aéreo del mundo entero" está pasando por enormes dificultades y recalca que la situación empeora debido a la falta de crédito a las aerolíneas. "Las entidades financieras creen poco en las compañías aéreas, probablemente no les falta razón", añade. Finalmente, el copropietario de Marsans recuerda que "estamos permanentemente metiendo dinero en la compañía aérea para intentar sacarla adelante".
Línea de financiación y amenaza de huelga indefinida
Tras las declaraciones de Díaz Ferrán, fuentes de la aerolínea confirmaban ayer a Europa Press que Marsans tiene cerrada una línea de financiación "de ocho dígitos" que le permitirá evitar la quiebra de Air Comet y reestructurar la compañía aérea para que ésta "vuelva a su carril". Concretamente, desde hoy Air Comet contará con un crédito puente, cuya cifra definitiva no ha trascendido, a la espera de que el miércoles día 21 se active la línea de financiación.
La negociación para esta operación, llevada a cabo "de manera personal" por el copropietario de Marsans, Gonzalo Pascual, preveía su cierre para ayer, pero finalmente "problemas técnicos" han motivado el aplazamiento al próximo miércoles. "Pero está cerrada ya", recalcan dichas fuentes. La concesión de esta financiación permitirá a la aerolínea controlada por el grupo Marsans solventar muchos de sus problemas, principalmente con los trabajadores de la compañía, que en algunos casos llevan varios meses sin cobrar la nómina.
Pese a este acuerdo de financiación, trabajadores de handling de Air Comet comenzarán mañana una huelga indefinida si la aerolínea no les abona las nóminas correspondientes a los meses de agosto y septiembre, según señalaba el presidente del comité de empresa, José Antonio Fernández. Los paros deberían haber comenzado el pasado día 11, pero finalmente fueron aplazados ante el compromiso de la empresa a realizar dicho pago. Así, los trabajadores están a la espera de comprobar el abono de la nómina de septiembre y de recibir el correspondiente a la nómina de agosto.
"Si el día 16 a las 23.59 horas no se nos ha ingresado el mes de agosto y el de septiembre, empezaremos con los paros", advirtió Fernández. El presidente del comité de empresa, José Antonio Fernández, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que va a ser "imposible" que la compañía aérea cumpla con esta condición en el plazo estipulado, lo que, "tras las continuos retrasos", no deja a los trabajadores "más remedio" que acudir a la huelga. Sin embargo, Fernández admitió que la aerolínea se ha comprometido a hacer "todo lo posible" antes de los paros para tratar de evitarlos.
Asimismo, el presidente del comité de empresa confirmó a Europa Press que la dirección de la compañía todavía no les ha presentado el plan de viabilidad, ya que "siempre" aplaza la reunión. Sin embargo, indicó que el nuevo director general de Air Comet, Eduardo Aranda, ha asegurado a los trabajadores que la compañía "es viable siempre que el crédito financiero privado se lleve a cabo".










