La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) ya ha demostrado en numerosas ocasiones su rechazo hacia el intrusismo en el Sector, y su gerente, Ramón Buendía, se ha referido a él como "un cáncer de nuestro Sector". En esta ocasión, UNAV denunciaba en abril ante la Dirección General de Turismo de Madrid a la aseguradora Ocaso "al estimar que existía intrusismo profesional", asegura el abogado de UNAV, Alberto Cejón. Esta acción se llevó a cabo porque esta aseguradora que, entre otros servicios, ofrecía en su página web la posibilidad de reservar productos turísticos, no vinculados con un siniestro, concretamente viajes vacacionales programados.
Tras la denuncia, Ocaso se ha puesto en contacto con UNAV, a través de una contrata de servicios para pedir información sobre la denuncia interpuesta. De esta forma, Ocaso se muestra dispuesta a aclarar el tema y ha solicitado explicaciones a la Asociación para intentar consensuar con ella una manera legal de que aparezcan en su página los servicios de viajes vendidos por una agencia perfectamente identificada con sus requisitos legales, "agencia que parece pudiera existir y que por detrás suministra los mismos", destacan desde UNAV. Por otra parte, la Asociación ha comprobado que en la web de Ocaso, esta oferta de servicios turísticos ya no aparece. No obstante, UNAV "es firme en no retirar la denuncia en tanto en cuanto no se subsanen las deficiencias y perjuicios que la acción pudiera causar al Sector de las agencias", apuntan. Por este motivo, permanecen a la espera de cualquier cambio o comunicación entre ambas partes.
El intrusismo, un mal para las agencias
"Todo el mundo organiza viajes", afirma el gerente de UNAV, y "entendemos que es nuestro deber ser muy rigurosos en estas denuncias". En estos tiempos de crisis, "estas ofertas de servicios turísticos por parte de diversas entidades son una ‘tentación’ para proporcionar al cliente una mayor gama de servicios y captar así su atención", advierte Buendía, "al tiempo que se logra una rentabilidad adicional", añade. Por esta razón, "las Asociaciones tenemos la obligación de perseguir estas prácticas, que a la larga, podrían perjudicar gravemente el tejido empresarial de las agencias".
Otro ejemplo de intrusismo que exponen desde UNAV es la vinculación entre Marsans y el Grupo BBVA, "permitiendo este último que exista una representación pública de la agencia de viajes en los locales de algunas sucursales del banco". Esta iniciativa, al igual que la de TurCorreos, fueron denunciadas en su momento, "pero, independientemente de la legitimidad o no de estas formas de venta, estéticamente entendemos que suponen una excesiva agresividad comercial", que además "puede conculcar algunas normas establecidas en la reglamentación de diversas Comunidades autónomas".









