Jueves 25 junio 2026

Nº 8.934 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Desde enero hasta septiembre se han presentado más de 30 EREs en la provincia de Málaga, según UGT

UGT ha alertado de que en lo que va de año se han presentado más de 20 EREs rotativos y diez extintivos en Málaga. Estos han afectado a 1.500 trabajadores y, a día de hoy, hay establecimientos de cinco estrellas en concurso de acreedores, como el Torrequebrada o el Incosol.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga, José Antonio Sedano, ha destacado entre los hoteles más afectados al H.10 Andalucía Plaza, con 136 empleados, y al Hotel Amaragua, con 120. Además, ha recordado el caso de otros establecimientos que han tenido que cerrar como el Byblos, lo que ha afectado a 120 trabajadores.

Desde que comenzó la crisis en 2008, se han presentado más de 40 EREs en hoteles, según Sedano, quien ha precisado que también se han dejado de contratar a más de 2.800 trabajadores en el Sector.

Además, el delegado sindical se ha mostrado convencido de que todavía se van a presentar más EREs en hoteles, ya que la situación "no es para nada halagüeña y mucho menos en la Costa del Sol".

Por su parte, la Cámara de Comercio de Barcelona ha advertido de que la Hotelería y el Sector de servicios empresariales son los "únicos" en los que ha crecido la proporción de compañías que se han declarado en quiebra entre enero y septiembre, acaparando "hasta el 60% de los concursos de acreedores de Cataluña en este periodo".

Esto ha coincidido con un aumento de las dificultades de financiación y tesorería en estas empresas, según el organismo de la ciudad condal, que ha precisado que éste no ha sido el único factor explicativo pero "sí uno de los más importantes".

"Para mitigar este problema, es vital que se restablezca el flujo de crédito a los proyectos que sean financieramente viables", ha añadido.

CCOO advierte de un conflicto en la Hostelería de Tenerife

CCOO ha augurado un "conflicto" para estas Navidades en la Hotelería de Tenerife ante las "restricciones" de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) tras la constitución de la mesa negociadora del convenio laboral del Sector.

Para el sindicato, la organización empresarial ha planteado la "total desregulación" de los derechos que, "tras años de lucha sindical", se han conseguido en el convenio, lo que le ha valido su "más firme repulsa".

Además, la organización sindical ha precisado que, entre otras propuestas de Ashotel, está la de incluir y desarrollar la Reforma Laboral en el ámbito del convenio, "no trabajar en un convenio de Hostelería, sino por empresa, para desregular el Sector" o modificar "de forma unilateral" las vacaciones y turnos.

En este sentido y, si no se produce un "cambio radical" en su posición antes de que termine el mes, CCOO ha anunciado que empezará una campaña de información en las empresas para convocar movilizaciones estas Navidades.

La Mesa Negociadora vuelve a reunirse este jueves día 18.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

eDreams Odigeo ha ampliado su programa Prime en América Latina, concretamente a México y Argentina, como parte de su estrategia de crecimiento internacional a largo plazo. La compañía liderada por Dunne continúa desplegando su modelo de suscripción en nuevos mercados con el objetivo de reforzar las bases necesarias para alcanzar su meta de superar los 13 millones de suscriptores en el ejercicio fiscal 2030.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: