Aunque la crisis económica no esté suponiendo, al menos hasta la fecha, grandes caídas del número de turistas, otros aspectos de vital importancia para el Sector Turístico sí se están viendo afectados. Por ejemplo, según los datos recabados por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) para el Observatorio Turístico de la Costa del Sol del Patronato de Málaga, el 31,9% de los turistas llegados a la Costa del Sol en 2007 contaban con un ‘paquete’ turístico organizado desde una agencia de viajes, lo que supone cerca de dos puntos menos que en el anterior ejercicio.
De este modo, los ‘paquetes’ turísticos parecen perder peso frente a la organización particular del viaje, opción por la que se han decantado el 65,5% de los visitantes a la provincia de Málaga en el periodo analizado. Aunque en un primer momento la caída de los viajes organizados pueda parecer poco relevante, en comparación con el porcentaje de 2004, el descenso roza el 16%, ya que en dicho ejercicio cerca de la mitad de los viajeros optaba por la contratación de un ‘paquete’ turístico.
Además de la coyuntura económica, otro de los aspectos claves que propicia esta pérdida de turistas para las agencias tradicionales es el auge de Internet. En este sentido, el estudio publicado por el Observatorio Turístico de la Costa del Sol refleja que una cuarta parte de los turistas recibidos en 2007 utilizó Internet para organizar la estancia, porcentaje que se incrementa en el caso de los viajeros más jóvenes, con una cuota del 42%.
En lo referente al gasto turístico, el estudio del Sopde sitúa a los turistas españoles como los viajeros que destinan un menor presupuesto para el viaje. Exactamente, el 40,6% de los españoles que viajaron a la Costa del Sol en 2007 gastaron entre 300 y 600 euros. En contraposición a estas cifras, los tres principales mercados emisores de turistas hacia España, Reino Unido, Alemania y Francia, superaron con creces la media española. En el caso de Reino Unido, primera potencia emisora, el 34,6% de sus visitantes visitaron Málaga con un presupuesto de entre 600 y 900 euros. Alemania y Bélgica superan esta cifra, ya que algo más del 35% de los turistas procedentes de estos mercados gastaron entre 900 y 1.200 euros.
Ocho de cada diez turistas realizaron alguna reserva
Prácticamente ocho de cada diez turistas internacionales aseguraron haber realizado algún tipo de reserva antes de visitar la Costa del Sol, mientras que el 21,3% llegaron sin reserva previa. En cuanto al diferente tipo de reservas, la de alojamiento hotelero fue la más frecuente, con el 39,8%, seguida de la contratación del paquete turístico, con la tercera parte de estos viajeros.










