La microempresa define al tipo de agencia de viajes que prima en la Comunidad gallega. Se trata por tanto, de un tipo de negocio que, por su estructura simple, "necesita de un mayor apoyo por parte de instituciones y Asociaciones para crecer y alcanzar altos niveles de productividad y rentabilidad", a juicio del presidente de la Asociación Gallega de Agencias de Viajes (Agavi), José Oreiro. Es por ello, precisamente, que se creó la organización hace ahora un año. Agavi, que cuenta con 50 socios y 110 puntos de venta, tiene entre sus objetivos alcanzar la cifra de 80 miembros y alrededor de 180 oficinas comerciales.
Defensa de intereses comunes y promoción
"Crear una única voz ante las instituciones autonómicas, la defensa de nuestro sector, la promoción de las agencias de viajes gallegas ante el consumidor y asentar nuestro sector en Galicia" son los pilares básicos sobre los que se sustenta la creación de Agavi, en palabras de su presidente.
Plantear cuestiones como la unificación del Sector a nivel nacional, asunto que, no obstante, "creemos muy importante", quedan aún un poco lejos para una Asociación que apenas cuenta con un año de existencia como Agavi. Es por ello que una de sus máximas preocupaciones radica en el incremento de la participación del asociado. Y ya trabajan en esta línea, "animando y mentalizando a los miembros de que la Asociación es de todos y que todos tenemos que ayudar a crecer", asegura Oreiro.
Pero además de la participación y esfuerzo del asociado, Oreiro insiste en la necesidad de "contar con más apoyo institucional", para poder, entre otras cosas, "implantar las nuevas tecnologías entre las agencias de viajes de Galicia". La comercialización online ha convertido a Internet en un "nuevo actor", por lo que se trata de una cuestión sobre la que ya han previsto "hacer mucho hincapié", asegura el presidente de Agavi.
Entre las problemáticas a las que la Asociación va a tener que hacer frente, en el marco del Sector gallego, destacan el intrusismo y la mejora de la relación con los proveedores. "La lucha contra el intrusismo es uno de los objetivos que nos hemos marcado desde el inicio de nuestra andadura", afirma Oreiro. "Como cualquier tipo de intrusismo, debemos erradicarlo, ya que afecta a la imagen y seguridad del Sector", continúa diciendo. En este sentido, Agavi ya ha mantenido diversas reuniones con la Inspección de Turismo de la Xunta de Galicia, según ha confirmado Oreiro.









