A pesar de estos datos, el presidente para España de la compañía, Marino Faccini, ha detectado una mejora en el comportamiento de los ingresos, ya que se ha ralentizado la caída del negocio. Concretamente, hasta febrero, CWT ha registrado un descenso del 12,1% de las ventas del sector de viajes de negocios, un retroceso del 14,7% en el segmento reuniones y eventos, del 13,1% en el receptivo y en el sector vacacional ha alcanzado el 6%.
En este sentido, Faccini se ha mostrado optimista y ha pronosticado que las cifras irán mejorando poco a poco a partir del verano para lograr un crecimiento nulo, del 0% a finales de 2010, y retomar la senda del crecimiento positivo en 2011. "Poco a poco la caída en España es menor, vamos en la buena dirección", ha declarado Faccini, que ha explicado que en el segmento business la caída en enero se atenuó hasta el 10,8%, frente a un retroceso del 18,4% en diciembre.
Las cifras, según ha comentado Faccini, suponen una considerable mejora con respecto a las cifras de 2009, cuando CWT registró un descenso de sus ingresos totales en España del 26,39%, hasta 479 millones de euros, tras haber crecido un 11,2% en 2008. La compañía calcula que su negocio en España ha retrocedido a niveles de 2004.
Tendencia de los viajes de negocios
Sobre la tendencia general del mercado de viajes de negocios, Faccini ha apuntado que seguirá siendo un "año difícil" con una disminución de la ocupación hotelera en todos los mercados. No obstante, ha destacado que la capacidad aérea ha registrado un ligero aumento gracias al progreso económico de Asia y Estados Unidos.
Respecto al sector aéreo, el grupo apuesta por que siga el proceso de consolidación del sector. "Vamos a ver más fusiones en este mismo año", ha asegurado el presidente de CWT en España. Además, 2010 será el año de consolidación del AVE como medio de transporte doméstico, según Faccini tras el lanzamiento del tramo Madrid-Valencia, una cuota de mercado del 50% del Madrid-Barcelona, y de la liberalización internacional del transporte ferroviario.









