El concurso se abrió el pasado 2 de abril después de que el Consejo de Ministros autorirara a Defensa a firmar los contratos de adjudicación para la contratación de los servicios de agencias de viajes.
Al contrato por importe de 90 millones y cuatro años de duración han concurrido ocho empresas interesadas en conseguir la explotación y entre los requisitos exigidos estaban demostrar "la solvencia económica y técnica".
Para la primera era necesario presentar informes de instituciones financieras en los que constara que, según los antecedentes, la empresa tiene solvencia económica suficiente para ejecutar el contrato; mostrar las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil o Registro Oficial que corresponda; y la declaración sobre el volumen global de negocios en el ámbito de las actividades objeto del contrato, referido a los últimos tres ejercicios.
En cuanto a la solvencia técnica se exigía acreditar la descripción de los medios para ejecutar el contrato y la descripción de la red de sucursales, corresponsalías u otros medios a través de los que realizara la prestación, tanto nacionales como extranjeros.
Según los pliegos de claúsulas del contrato, el presupuesto, que finaliza el primero de julio de 2013, está dividido en cuatro anualidades: 2009, 11,25 millones de euros; 2010 a 2012, 22,5 millones, respectivamente; y en 2013, 11,25 millones de euros.
Ofrecer otro tipo de servicios
Las agencias interesadas en el contrato han tenido que ofrecer servicios de reserva de vuelos, alojamiento y viajes en tren o en barco. Además, se han valorado de forma especial l0s descuentos ofrecidos en la prestación de los mismos.
El Ministerio de Defensa también especificó que las empresas debían poder proporcionar vuelos a ciudades como Bruselas, Munich, París, Roma, Estrasburgo, Beirut, Sarajevo, Norfolk o Jacksonville, entre otras.
Finalmente, la agencia adjudicataria del concurso (CWT) debía tener una cobertura mínima de riesgos, para que en caso de fallecimiento por accidentes se pueda indemnizar con 1,2 millones de euros o pagar 12.000 euros por gastos médicos en el extranjero.









