Con esta iniciativa, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se proyecta hacia el mundo. Tras haber hecho los deberes en casa. Y ahí está la integración de ACAV y UCAVE en CEAV, que bajo el paraguas de la Confederación acaban de unificar el Sector en Cataluña.
La Cumbre de líderes del Asociacionismo sectorial no sólo es un logro para el Sector. Es la primera piedra de un ambicioso proyecto, que pasa por su celebración alterna (en España y en otro país), y que ha de convertirse a la vez en punto de encuentro y eficaz lobby del interés sectorial.
Porque esta Cumbre es del todo compatible con las que celebran las grandes Organizaciones europea (ECTAA) y mundial (FUAAV). Para empezar porque aquellas reunen, en gran parte, a secretarios generales (gerente) de las Federaciones nacionales; mientras que la Cumbre impulsada por CEAV aglutina, además de a presidentes, a agentes de viajes y proveedores, junto a otros lobbies turísticos.
Sesiones como las dedicadas a acotar el GDS que se pretende imponer desde IATA o al análisis de la política turística (en especial de la Unión Europea), son alicientes que justifican —si no exigen— la participación de quienes aspiren a conocer de primera mano algunos de los aspectos más relevantes que afectan a su actividad.
Estamos ante un hito del Asociacionismo sectorial, que los empresarios y profesionales deben valorar en lo mucho que puede servir al Sector.
Pero, sobre todo, estamos ante una iniciativa coral, que es el fruto del esfuerzo de una CEAV cada día más pujante. Y que, como siempre, surge del titánico esfuerzo de un puñado de personas. La idea original corresponde al presidente de CEAV (y líder del Sector), Rafael Gallego. Buena parte del programa (y autoría intelectual) se debe a la vicepresidenta de ECTAA, Eva Blasco. Y la organización de un evento tan complejo ha contado con un tándem excepcional: Mercedes Tejero, gerente de CEAV, y Antonio Caño, presidente de la Asociación de Agencias de Córdoba. Sin olvidar a tantas otras personas e instituciones que se han implicado, coadyuvando al éxito de la Cumbre.
En la situación más adversa imaginable, cuando el emisor vive sus horas más bajas, el Sector da ejemplo de dinamismo, creatividad y empuje. Un Sector cuya representatividad incluye a todas las Comunidades del Estado y que hoy habla con una única y poderosa voz. Dejando atrás divisiones entre Asociaciones y Grupos en defensa de sus legítimos intereses comunes.
La Confederación, y la Cumbre que ha impulsado, cumplen así como su papel de eficaz lobby sectorial.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.










