Así lo ha puesto de manifiesto la titular de dicha cartera, Mercedes del Palacio, señalando que dentro de la partida presupuestaria prevista para 2010, se destinará un total de 7,3 millones de euros para la promoción del Turismo cultural. Con este incremento se prevé que este segmento, poco explotado pero con mucho margen de crecimiento, "mitigue el descenso de los principales mercados emisores y ponga en valor nuestro patrimonio", explica Del Palacio.
La ministra afirma que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de julio un plan de Turismo cultural que trabajará para potenciar la imagen de España en el exterior en 2010. Por un lado, se potenciará el Turismo idiomático, en el que el Instituto Cervantes tiene "un papel importante" en la enseñanza no reglada del español. Asimismo, Cultura promocionará los museos de España para que el público en el exterior no sólo conozca los grandes museos como el Prado o el Reina Sofía, sino también el "florecimiento" de nuevos centros "con importante continente y contenido, museos de segundo nivel no por calidad sino por desconocimiento del publico, que merecen una atención y dedicación".
También se trabajará para crear redes de festivales de teatro, música y danza, con acceso a la venta de entradas a través de Internet, y se reforzará los productos turísticos relacionados con itinerarios temáticos culturales, como por ejemplo, el Año Xacobeo en 2010. En todas estas iniciativas, Cultura trabajará junto a los Ministerios de Exteriores y Turismo con campañas de publicidad y promoción.









