En los últimos 17 años, el Turismo en Cuba ha alcanzado un crecimiento medio anual "del 8% en habitaciones y del 13% en la llegada de visitantes", convirtiéndose en el "tercer destino turístico del Caribe en menos de 10 años", según el gobierno del país. Así, desde 1990 han visitado la isla más de 27 millones de personas.
Este desarrollo del sector turístico ha venido motivado por la potenciación de la participación de empresas extranjeras en el mismo, "fundamentalmente como inversionistas o como operadores de hoteles", una actuación en la que han tenido mucho que ver las compañías españolas, que se han convertido en "las primeras que más recursos han invertido" según el gobierno cubano.
En general esta participación se ha concentrado en las ocho regiones turísticas más importantes del país, que suponen "el 92% del total de habitaciones", siendo éstas La Habana y Varadero, la costa sur central, el norte de Ciego de Ávila, el norte de Camagüey, el norte de Holguín, el norte de Guantánamo, Canarreos y el sur de oriente.
En este sentido, el gobierno cubano ha puesto en marcha determinadas medidas para continuar atrayendo las inversiones extranjeras y asegurar el desarrollo del Sector como son "el alto nivel de infraestructuras técnicas" que limitan los gastos de instalación de las empresas a "los estrictos de la inversión turística", la existencia de "tres terminales de cruceros", "las conexiones aéreas directas con más de 43 ciudades en el mundo", la creación de un "Sistema Nacional de Información al Visitante" o la promulgación de un decreto ley de Regulaciones Aduanales que flexibiliza "varias de las normativas y restricciones existentes para los viajeros".
Próximos proyectos
Dentro de las ocho zonas que se han mencionado anteriormente, existen "regiones aún sin explotar con un alto potencial para el futuro desarrollo de inversiones con interés para el mercado español", según ha señalado el gobierno de Cuba.
Así, según el gobierno del país, el proyecto Rancho Luna supone la construcción de un resort "de 1.065 habitaciones que tiene la ventaja de contar con el aeropuerto internacional de Cienfuegos"; el de Playa Inglés-La Tatahua "tiene un potencial para desarrollar un resort de 1.900 habitaciones, campos de golf y parques temáticos" y el proyecto Ancón prevé el desarrollo de "cerca de 3.500 habitaciones y la construcción de campos de golf y una marina".
El proyecto de Cayo Sabinal plantea la posibilidad de construir "10.500 habitaciones, campos de golf y un parque recreativo", el denominado Península del Ramón tiene un potencial para la construcción "de un resort de 5.000 habitaciones, campos de golf y una marina internacional" y el de Corinthia-Barrederas prevé el desarrollo de un resort "con cerca de 9.000 habitaciones y también campos de golf y una marina internacional".









