La UAB dispone de una oficina que no ejerce de OPC, si no que asesora a los clientes y se plantea como prioridad "la rentabilización de sus espacios y servicios", señala la directora de la Agencia de Promoción de la Universidad. Además de aportar "prestigio" mediante la marca ‘universidad’ y de disponer de espacios singulares de interés arquitectónico, Assumpta Cros destaca la "excelente" relación calidad-precio.
Respecto a la competencia de los recintos universitarios con los palacios de congresos a la hora de atraer grandes eventos, Cros indica que "ni podemos, ni nos lo planteamos". Nosotros competimos en el ámbito de reuniones congresuales medianas y pequeñas y, sobre todo, científicas e institucionales, que están organizados por miembros de sus propias comunidades, o de actos promovidos por las instituciones locales como ayuntamientos y Comunidades autónomas.
En este sentido, la directora encargada de atraer eventos congresuales a la UAB, cree que "si no somos más competitivos es porque muchas universidades todavía no han entrado en este mercado". Asimismo, pone como ejemplo al Reino Unido, donde 81 universidades están agrupadas en el consorcio Venuemasters, que facturan más de 160 millones de euros al año.
De ahí, la "necesidad de que las universidades entiendan el enorme potencial económico y de imagen de la industria de reuniones y los beneficios que aporta a la propia universidad y al territorio", insiste Cros. Crear una asociación serviría como de instrumento jurídico para avanzar en esta línea.
Ampliar el trabajo en red
Así, se han mantenido contactos con 20 universidades y se han celebrado cuatro encuentros. "Básicamente la asociación tendría que asegurar la continuidad y la ampliación de este trabajo en red, además de potenciar la visibilidad y el rol de las universidades en el mercado MICE", anuncia Assumpta Cros.
En definitiva, se trata de conseguir que se sumen nuevas universidades, poner en marcha y mantener una web común que ponga en valor los servicios y espacios, demostrar la voluntad de aperturismo a la sociedad y, finalmente, potenciar el intercambio de experiencias que permita mejorar el servicio que se proporciona a los clientes, según la directora.










