Durante los cuatro primeros meses del año, el gasto medio de los turistas extranjeros que han visitado España se ha situado en 12.706 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Así se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El informe concluye, asimismo, que el valor del consumo medio por turista ha sido de 853 euros y el correspondiente a la media diaria de 95 euros, traduciéndose en unos incrementos del 2,8% y el 1,4%, respectivamente. De igual forma, señala que los turistas que viajaron con ‘paquete’ turístico incrementaron su gasto un 3,6%, inferior al fuerte aumento registrado por los que no utilizan esta forma de organización del viaje (7,4%).
Por Comunidades, Canarias representa el 29,3% del gasto total realizado por los turistas internacionales, con un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El resto de destinos principales —Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana—, también han experimentado subidas, destacando la de la Comunidad de Madrid.
Abril se mantiene estable
Mientras que el mes de abril ha permanecido prácticamente sin variaciones respecto al año anterior en cuanto al gasto turístico, realizándose un total de 3.677 millones de euros. No hay que olvidar que el cambio de fecha en la celebración de la Semana Santa respecto al año anterior, que este año ha tenido lugar en marzo en lugar de abril, obliga a realizar una comparativa de los dos últimos meses de forma acumulada, dando como resultado un aumento del 4,2%.
Así, durante el mes de abril, el valor del consumo medio diario ha experimentado un aumento del 3,3%, situándose en 95 euros de media, mientras que el gasto medio por turista ha ascendido un 1,2%, llegando hasta 811 euros. En cualquier caso, éstas son unas cifras condicionadas por el menor número de llegadas de turistas en abril (4,7 millones), que ha supuesto un leve descenso del 1,0% respecto al mismo mes del año anterior, debido al efecto calendario provocado por el adelanto de la festividad de Semana Santa, como ya se ha comentado.









