Durante el periodo analizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), cerca de 2,6 millones de turistas se han decantado por la contratación de un ‘paquete’ turístico a la hora de visitar España —un 16% más que en el mismo mes de 2007—, rompiendo así la tendencia negativa de los siete primeros meses de 2008. Por el contrario aunque continúan predominando, el número de entradas de visitantes foráneos que no han contratado un viaje organizado ha caído un 9,5%.
Más allá de estas cifras, en términos generales España continúa registrando peores resultados respecto al pasado año, debido, principalmente, a la caída de dos de las grandes potencias emisoras, Reino Unido y Francia. En agosto, algo menos de 7,5 millones de viajeros han elegido España para pasar sus vacaciones, lo que supone un descenso del 1,8%. Especialmente preocupante es el caso de Francia, mercado emisor de 1,3 millones de turistas en el mes de agosto, lo que supone un retroceso del 15,9%. Todo lo contrario ocurre con Alemania, lugar de procedencia de 1,1 millones de visitantes, un 1,4% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Cataluña, a la cabeza pero con la caída más acusada
Analizando en profundidad la evolución de las principales Comunidades receptoras, mención especial merece Cataluña, que pese a mantenerse como la más visitada —concentrando el 25% de los turistas—, ha experimentado un retroceso del 14,7%, provocado, un mes más, por la caída del mercado galo. En segundo lugar se consolida Baleares, que, gracias a la recuperación de los turistas germanos, ha crecido un 6,3%, recibiendo al 23,9% de los visitantes foráneos. Las variaciones más destacables del mes de agosto son las obtenidas por Andalucía y la Comunidad de Madrid, con crecimientos del 11,3% y 8,2%, respectivamente.
En cuanto a los medios de transporte utilizados por los viajeros internacionales a la hora de visitar España, la vía aérea continúa cosechando los mejores resultados, siendo el medio elegido por el 70% de los visitantes y creciendo un 3,1% respecto al mismo mes de 2007. Por el contrario, las carreteras nacionales son cada vez menos utilizadas por los turistas foráneos. Concretamente, en el mes de agosto, el transporte por carretera ha caído un 19,5%.









