Cotec y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han presentado el informe ‘Innovación en el sector hotelero’ en el que se analiza la relevancia de este tema en el Sector y las particularidades en la gestión de los sistemas de innovación para mostrar "el impacto de la implantación de un proceso adecuado de este tipo en las empresas". Para ello, se han hecho entrevistas sistemáticas a los responsables de estos temas de doce compañías hoteleras como AC Hoteles, Fuerte Hoteles o el Grupo Sol Meliá, que aglutinan un total de 550 establecimientos y cerca de 40.000 trabajadores.
En la presentación, se ha mencionado como una de las conclusiones del estudio las dificultades que tienen las empresas para "traducir la importancia que se da a la innovación en términos operativos", es decir, en el "desarrollo y ejecución de un plan concreto en esta materia".
De la misma forma, el informe pone también de manifiesto que la función de innovación "no se encuentra todavía reflejada explícitamente en la estructura organizativa de las empresas" por lo que la responsabilidad sobre estas actuaciones "se encuentra diluida en el conjunto de la compañía". Igualmente, "tampoco son habituales las estructuras de decisión formalizadas", de manera que el comité de dirección es "el principal órgano de decisión".
De entre todas las iniciativas analizadas por los expertos, en el documento se identifican 20 casos de innovación desarrollados por las empresas, de los cuales 9 corresponden a innovaciones en productos, 4 en procesos, 4 en marketing y 3 en organización.
Destacan innovaciones en el propio concepto de negocio como los hoteles-museo que utilizan el arte como "factor diferenciador", la implantación de la accesibilidad universal para personas discapacitadas en todos los establecimientos de una cadena o innovaciones en la organización como "la introducción de la figura del revenue manager".
La innovación como "factor crítico"
Tal y como señala el informe, el Sector ha experimentado en los últimos años una rápida transformación por numerosos factores que exigen "especialización y diferenciación" y que sitúan a la innovación como un "factor crítico" para el éxito del negocio. Estos factores son, por ejemplo, la competencia de nuevos destinos, unos consumidores mejor informados y más exigentes, la desestacionalización de la demanda o la penetración de Internet como una herramienta de información y distribución de productos.
En este sentido, el director general del ITH, Alvaro Carrillo, ha manifestado que aunque el número de turistas se ha ido incrementando progresivamente, esta subida "no ha ido acompañada de un crecimiento de los ingresos" por lo que muchos hoteles han respondido con un aumento de los precios que deteriora "la competitividad del Sector".
El estudio concluye que en la Hotelería española se está avanzando en la cultura de la innovación y ha tomado más protagonismo en las estrategias de negocio a pesas que el desarrollo de práctico "sigue un proceso informal".









