La Red se ha convertido en un excelente aliado a la hora de planificar nuestras vacaciones por su gran variedad, la posibilidad de encontrar ofertas interesantes y la total disponibilidad 24/7. Pero Internet entraña una serie de riesgos que es importante conocer para que nuestro descanso soñado no se acabe convirtiendo en una pesadilla.
En base a nuestros más de diez años de experiencia recomendamos a los usuarios buscar alojamiento en webs de referencia, que sean fiables y que ofrezcan todas las garantías exigibles. Un primer punto es acceder a portales conocidos en el mercado para estar seguros de que no estamos accediendo a una web fraudulenta con ofertas falsas para atraer a usuarios incautos. Así, es importante que cuenten con un equipo dedicado a la seguridad que rastree todos los anuncios para garantizar su autenticidad. Además, las webs de referencia en el sector cuentan con funcionalidades de seguridad en sus redes para que, tanto el propietario como el arrendador puedan estar tranquilos a la hora de facilitar sus datos.
Un portal profesional incluye la opinión de inquilinos que ya han alquilado previamente ese inmueble. Se trata de un indicador más de la calidad y veracidad de la oferta colgada, ya que las opiniones de estos son sinceras y desinteresadas, facilitando detalles precisos sobre el apartamento, la casa o cualquier posible problema con el arrendatario.
Otra de nuestras recomendaciones es contactar con el propietario a través del formulario del que disponen las webs de alquiler. Se trata de una primera toma de contacto y nos ayudará a confirmar la disponibilidad del alojamiento, si bien es importante contactar telefónicamente con el propietario para cerrar la reserva y verificar que toda la información es correcta. Una vez cerrado el acuerdo, el propietario enviará un contrato con las condiciones de alquiler. Es importante leerlo con detenimiento para confirmar que contempla todos los datos necesarios sobre fechas de entrada y salida, condiciones de contratación, etc. De esta manera evitaremos malentendidos y desencuentros Muchas plataformas disponen de borradores de contrato a disposición de arrendatarios y arrendadores que puede consultar y utilizar libremente. El contrato debe ir firmado por ambas partes.
La mayoría de los propietarios solicitan el pago de una reserva, que puede oscilar entre el 10% y el 50% del total y que nosotros recomendamos se realice a través de una transferencia bancaria, tarjeta de crédito o PayPal. Los pagos con cheques o a través de agencias de envío de dinero es preferible evitarlos.
Por último, la mayoría de los portales disponen de un seguro de viaje que cubre la pérdida, el deterioro o robo del equipaje, los gastos médicos, la cancelación, etc. Es muy recomendable contratar este tipo de seguros ya que el coste es mínimo y nos ofrece importantes ventajas.
Una vez tengamos cerrados estos temas sólo resta esperar a que llegue el momento de hacer las maletas y disfrutar del merecido descanso. La garantía de tener todo bajo control y haber optado por una modalidad, el alquiler vacacional, que supone un ahorro de costes de más del 50% frente a un hotel, seguro que nos ayuda a disfrutar aun más de nuestras vacaciones.








