Las agencias de viajes no han dudado en manifestar su "preocupación" ante el anuncio de la fusión entre Iberia y British Airways, tal y como ha expresado el presidente de FEAAV, Rafael Gallego a NEXOTUR. No obstante, el presidente de Iberia, Fernando Conte responde a la preocupación de las minoristas afirmando que "las agencias de viajes siguen siendo nuestro principal canal de ventas y la fusión con British Airways va a suponer una mejora de la oferta disponible". De hecho, Conte califica el inicio de este proceso como algo "positivo" para el conjunto del Sector.
Sin embargo, son muchas las dudas que suscita el proceso de fusión entre las agencias de viajes. En primer lugar, en lo que respecta a la política comercial que ésta va a seguir con el Sector, ya que hasta el momento ésta se ha caracterizado por ser "un trato negativo" y que se ha ido "endureciendo" con los años, afirma Gallego. Asimismo, el "oligopolio" que podría resultar de la fusión va a implicar un intento por "optimizar" los costes, lo que podría traducirse en una "reducción de las plazas" y en un aumento de los precios", señala el presidente de FEAAV.
Decisión unánime de los consejos de administración
Iberia y British Airways anunciaron ayer el inicio de un proceso de fusión entre ambas que dará como resultado, una vez haya sido aprobado por las autoridades competentes, una de las mayores compañías aéreas a nivel europeo. Según estimaciones hechas públicas por el consejero delegado de British Airways, Willy Walsh, la compañía resultante "contará con unos ingresos anuales de 16.500 millones de euros, una flota de 450 aviones y más de 200 destinos", lo que permitirá "generar más ingresos y reducir costes", en palabras de Conte.
La fusión es fruto de una decisión unánime, ya que "ambos consejos de administración han manifestado su voluntad de iniciar el proceso", afirma Conte. No obstante, tanto Iberia como British mantendrán su marca y su identidad, que serán gestionadas por un mismo equipo de dirección una vez éste haya finalizado. Tanto el presidente de Iberia como el consejero delegado de British Airways, Willy Walsh, han afirmado que está previsto que la operación concluya "en menos de un año".
En cualquier caso, no hay que olvidar el entorno en el que actualmente se desarrolla el transporte aéreo. "El panorama del sector está cambiando y la consolidación es cada vez más necesaria", asegura Walsh. Y, aparentemente, el objetivo es lograr "una compañía aérea más completa, con destinos mejor conectados y con una oferta más coherente", continúa diciendo Walsh.
Hasta el momento, British Airways posee un 13,15% de la participación de Iberia. Por su parte, la ex-aerolínea de bandera—cuyos principales accionistas son Caja Madrid (22,99%) y El Corte Inglés (3,37%)—, ha adquirido recientemente un 2,99% de la compañía aérea británica, y posee derivados financieros que le dan exposición económica a un 6,99%, "que podría elevarse hasta el 9,99%", sostiene Conte.









