Patronal y sindicatos dieron ayer por concluida la mesa negociadora del Convenio colectivo de las agencias de viajes relativo al apartado de asuntos sociales, sin que todavía exista ningún acuerdo al respecto. El objetivo es que en un plazo máximo de dos semanas, los sindicatos presenten un informe en el que se recojan las principales peticiones que se han venido solicitando, desde el inicio de la negociación, respecto a las categorías profesionales y al "exceso" de la jornada laboral, siendo ambos "los temas más controvertidos", asegura el representante de UGT, Alfredo Herránz.
La actualización de las categorías profesionales de acuerdo a la realidad de las agencias de viajes y el cumplimiento de la jornada laboral por parte de los empresarios, establecido por convenio en 1.752 horas mensuales, son las dos exigencias principales realizadas por los sindicatos. Al respecto, Herránz asegura que "no todos los trabajadores de agencias están sujetos a las mismas condiciones, ya que existe un 5% —correspondiente a las minoristas que se encuentran en centros comerciales— que está obligado a trabajar en domingo y días festivos", sin que ello repercuta "en un aumento salarial o en el disfrute de más días de vacaciones", añade. El objetivo es equiparar la jornada laboral por convenio a todas las agencias o, en su caso, negociar un aumento de las primas salariales o de días festivos. Al respecto, el representante legal de FEAAV y AEDAVE, Jorge de Juan, presente en la mesa negociadora, asegura que todavía "no hay un posicionamiento claro respecto a las peticiones de los sindicatos".
Asimismo, la supresión del nivel de responsabilidad número seis, correspondiente a salarios que se encuentran por debajo de 10.000 euros anuales, es otra de las peticiones solicitadas a las agencias por parte de UGT. Al mismo tiempo, los sindicatos exigen la consolidación de 32 días anuales de vacaciones y la supresión de la cláusula de compensación y absorción. Ésta, que "se aplica de forma unilateral por parte de las empresas según su criterio, conduce en la mayoría de los casos a que el trabajador perciba el mismo salario que el que tenía antes de la firma del convenio", asegura Herranz, y es, asimismo, una de los principales puntos de fricción entre sindicatos y patronal. Si bien, por parte de las agencias, De Juan sostiene que "va a ser complicado eliminar esta cláusula del convenio".
La negociación económica se inciará en septiembre
En cualquier caso, el representante de FEAAV y AEDAVE asegura que desde que comenzó la negociación "en conjunto vamos bien", aunque "todavía no podemos dar una respuesta a las peticiones realizadas por parte de los sindicatos". Desde el inicio, Patronal y sindicatos vienen anunciando que ésta será una negociación "dura y larga", y, de hecho, no será hasta después del verano cuando "comencemos a hablar de temas económicos", concluye De Juan.










