Hace unas semanas, el INE presentó el informe de Coyuntura Turística Hotelera del mes de marzo, que establecía en los 66,9 euros de media el precio por habitación ocupada. Una cantidad que triplica el precio medio de los alojamientos no hoteleros anunciados en Internet, que supera ligeramente los 21 euros por persona y día. Este dato se extrae de una muestra de más de 1.000 alojamientos de todo el país anunciados en CasaSpain.com, el directorio de Internet de propiedades de vacaciones más antiguo de España.
Por Comunidades autónomas, Canarias, País Vasco y Madrid se sitúan a la cabeza de los alojamientos con los precios más elevados, aunque no superan los 30 euros de media, mientras que Murcia, Extremadura y Navarra ofrecen los precios más competitivos, por debajo de los 16 euros de media por persona y día.
Para obtener los mejores precios en los alojamientos extrahoteleros, ya sean apartamentos, casas rurales o villas, es recomendable adaptarse a la capacidad máxima de los mismos. O sea, acudir con el máximo número posible los miembros de la familia o ponerse de acuerdo con un número de amigos para ocupar el número de camas disponibles.
Otro factor que influye es la duración de la estancia, a mayor número de días, menor precio medio por persona y día. Por este motivo, se detecta que la crisis está haciendo aumentar tanto la oferta como la demanda de este tipo de alojamientos, consolidándose como una alternativa seria a los establecimientos hoteleros.
No todo son ventajas
Sin embargo, ante el aumento de oferta de alquiler de apartamentos vacíos que no consiguen venderse, también se está detectando un aumento de las reclamaciones de turistas. Precisamente, por la falta de profesionalidad de algunos propietarios que desconocen el funcionamiento de los alquileres turísticos y la falta de control de algunas Comunidades autónomas.
Las propiedades de vacaciones deben contar con una serie de servicios adicionales y atención personalizadas que no siempre se garantizan. En consecuencia, hay que prestar atención a quién y dónde se alquila para no dar al traste con las vacaciones.










