Tras dos años de ausencia, compañías de primer nivel, como es el caso de Iberia, Amadeus, Accor o Barceló regresan a la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur). Además de la vuelta de estos grupos, el evento, que tendrá lugar en el recinto ferial Ifema entre el 19 y el 23 de enero, contará por primera vez con estands de la compañía de alquiler de vehículos National Atesa y de destinos como Nueva Zelanda, República Democrática del Gongo, Guinea y Pakistán.
En la mayoría de casos, el regreso a la feria está directamente relacionada con la evolución positiva del mercado. Sin embargo, Amadeus aclara que su participación en la feria "se debe a una cuestión interna de cómo gestionar y repartir los recursos disponibles". Así, el director general del proveedor de soluciones tecnológicas en España. Paul de Villiers, señala que "en los dos últimos años hemos llevado a cabo eventos con nuestros clientes en diferentes regiones de España". No obstante, De Villiers reconoce que "Fitur nos permite ser más accesibles".
El retorno de Iberia ha ido acompañado por el nombramiento de su presidente, Antonio Vázquez, como presidente del Comité Organizador. Después de dos años sin participar, Iberia ocupará un lugar destacado dentro de la oferta expositiva de Fitur, en el que también se dará cabida a British Airways, aerolínea con la que está ultimando su fusión.
Descuentos para mantener la participación
En declaraciones a NEXOTUR, la directora de la feria, Ana Larrañaga, apunta que "en estos momentos estamos aproximadamente en el 96% de la contratación de estands", por lo que espera llenar "los 75.000 metros cuadrados habilitados en la edición anterior". Para lograr este objetivo, Larrañaga reconoce que se han mantenido los precios de 2010, añadiendo este año "un descuento del 10% por pagos a corto plazo".
La directora de Fitur también ha valorado el regreso de grandes compañías del Sector Turístico, recordando que "ya en 2010 asistimos a la vuelta de las empresas líderes del sector de alquiler de vehículos". A su juicio, el retorno de los principales grupos podría deberse a "la tendencia hacia la recuperación del Sector Turístico, lo que beneficiaría a todo el tejido empresarial y a la sociedad española".
Entre los ausentes está Globalia Corporación, que no tendrá estand en Fitur por tercer año consecutivo. Según apuntan fuentes del grupo, la decisión de no participar se debe a que "la inversión que había que realizar no nos compensaba". La pasada edición de la feria contó con 211.718 participantes y 10.966 empresas expositoras, con una superficie neta de 75.923 metros cuadrados, mientras que en 2009 el espacio fue de 87.520 metros cuadrados.










